Landívar propone concesionar los espacios públicos para garantizar su protección

Vándalos pintarrajearon la semana pasada la fachada de la Catedral Metropolitana con graves daños para el patrimonio cultural. Sin embargo, el arquitecto Jorge Guido Landívar señala que el problema de fondo es la falta de una política de protección de los espacios públicos en Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



En diálogo con Asuntos Centrales, Landívar propone la participación del sector privado, lo que permitiría que organizaciones, entidades y empresas puedan hacerse cargo de su protección y seguridad. “Hoy los espacios públicos son de todos y de nadie, por lo que hacen lo que se les da la gana”, manifestó.

La concesión de los espacios públicos a privados se daría bajo ciertas condiciones con la posibilidad del cobro de una tasa para su utilización, explica Landívar. Por ejemplo, “el Cambódromo podría ser entregado con ciertos objetivos y tendría que se devuelto en las mismas condiciones”, manifestó.

Landívar contó que diversas organizaciones vecinales presentaron un proyecto de ley para el uso de espacios públicos por parte de privados que está en manos del Ejecutivo. “Con ese proyecto, el Gobierno Municipal puede llegar a recaudar cerca de 100 millones de bolivianos”, destacó.

Sobre el caso de las pintadas sobre la fachada de la Catedral, Landívar logró el compromiso del Club Blooming para hacerse cargo de los gastos para la reparación del edificio patrimonial, proceso que requerirá la intervención de especialistas en la materia.

“El vandalismo en el centro se está haciendo costumbre y todo el mundo hace lo que le da la gana”, alertó y puso como ejemplo la situación de la Plaza 24 de Septiembre, la Manzana 1 y la Brigada Parlamentaria, que están tomadas por grupos privados sin control del Municipio.

“Esto a seguir sucediendo si no hacemos algo de fondo como sociedad”, remarcó.