Las enfermedades cardiovasculares matan a 10.000 europeos al día, según la OMS

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 40% de las muertes en Europa, el equivalente de 10.000 muertes al día o cuatro millones al año, indicó la OMS el miércoles, e instó a los europeos a reducir su consumo de sal.

Una enfermera le mide la tensión a un paciente con síntomas de hipertensión el 12 de noviembre de 2018 en un hospital de Bangkok
Una enfermera le mide la tensión a un paciente con síntomas de hipertensión el 12 de noviembre de 2018 en un hospital de Bangkok © Romeo Gacad / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Copenhague (AFP) – «Implementar políticas específicas para reducir el consumo de sal en un 25% podría salvar aproximadamente 900.000 vidas de enfermedades cardiovasculares para 2030», dijo en un comunicado Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

En Europa, uno de cada tres adultos de entre 30 y 79 años padece hipertensión, a menudo debido al consumo de sal.



Cincuenta y uno de los 53 países de la región europea de la OMS tienen una ingesta diaria promedio de sal superior a los cinco gramos, el equivalente de una cucharadita, el máximo recomendado por la OMS, en gran parte a causa de los alimentos procesados y los aperitivos.

«El alto consumo de sal aumenta la presión arterial, un factor de riesgo principal para enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares», dijo la OMS.

Europa tiene la prevalencia de presión arterial más alta del mundo, según el informe de la OMS Europa. Los hombres en la región tienen casi 2,5 veces más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares que las mujeres.