Los cívicos de Guarayos piden aclarar pago de regalías mineras

INFORME. Autoridades cívicas de la provincia Guarayos observan los informes remitidos por a Gobernación de Santa Cruz sobre el pago de regalías mineras que en la gestión 2023 no registró ingresos por esta actividad a la región.

Fuente: El Mundo

Las autoridades de la provincia Guarayos solicitaron un informe pormenorizado a la Gobernación de Santa Cruz sobre las regalías mineras por extracción de oro en la zona de los últimos cinco años, luego de conocer mediante la Secretaria de Hidrocarburos, energía y minas departamental que la zona no ha generado recursos por este concepto desde el año 2023.



El presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, Salvador Vaca con documento en mano mostró la documentación recibida que establece que en la zona existen 67 concesiones mineras de oro legales, distribuidas en los municipios de Urubichá con 22 minas, Ascensión de Guarayos con 40 minas y El Puente con 5 minas concesionadas.

A su vez, Vaca remarca que el mismo informe sostiene que entre todas las concesiones realizan un aporte económico por concepto de regalías mineras de 70.000 bolivianos para la provincia. Ante esta situación, el dirigente cuestiona el monto asignado desde el nivel departamental.

“Algo está pasando aquí con los recursos, por ello hago un llamado de atención a todas las autoridades de la provincia porque parece que “somos un mendigo sentado sobre una caja de oro”, remarca con molestia el dirigente cívico.

Según el informe de la gobernación cruceña durante los años 2019, 2020, 2021 y el 2023 la provincia Guarayos no generó ingresos propios por concepto de regalías mineras, remarca Vaca.

El año 2022 la provincia recibió por regalías mineras 3.531 bolivianos y el 2023, toda la provincia no registró ninguna participación en la actividad minera del departamento, “esto es alarmante como se está saqueando este recurso en la provincia”, agrega el dirigente.

Por este tema, Vaca envió una carta al alcalde de Ascensión para que conozca el informe y realice una fiscalización al gobierno departamental y convoque a las instituciones de la provincia a movilizarse si es necesario para reclamar los recursos por regalías mineras.

“Es momento que como vivientes abramos los ojos, todo parece indicar que están usando nuestras regalías en otras poblaciones”, puntualiza.