Los Sedes del país se reunirán para ver de recuperar la rectoría del sistema de salud

Los ítems de salud, no solamente dependen de una institución, sino de muchas, eso hizo que se haya perdido la rectoría y el sistema no esté bien, según el Gobernador, Oscar Montes.

 

 



Fuente: El Periódico

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) dependientes de las gobernaciones en el país, se reunirán este miércoles en Cochabamba para ver de recuperar la rectoría en cada departamento y reordenar el sistema de salud.

“Este día miércoles va ver una reunión en Cochabamba, de los directores del Sedes”, confirmó el Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, al aclarar que esta reunión es efecto de la reunión de gobernadores en Sucre, el fin de semana.

Los Sedes buscarán afinar el diagnóstico y plantear las soluciones para devolverle rectoría a los Sedes de manera de que tengan un verdadero control de todo el sistema de salud en todos y cada uno de los departamentos, según el gobernador.

El gobernador declaró que uno de los factores para el problema de la salud en los departamentos es que los Sedes, no tienen toda la rectoría del sistema, siendo que debería administrar básicamente las políticas de salud y los recursos humanos.

Cuando uno va a cualquier hospital o centro de salud estatal, lo primero que dicen es que faltan ítems, “ese es el tema central, resulta que cuando uno ve las listas hay una enorme cantidad de personal asignado a salud”.

En el caso de Tarija se destinan más de 500 millones de bolivianos por año para pagar los ítems de salud, dependientes del nivel central, departamental, municipal y de los propios centros de salud, cuestionó Montes Barzón.

Sin embargo, cuando uno pregunta en los recintos de salud, responden que no hay personal, no hay ítems, el asunto es que algunos trabajadores son contratados por el Tesoro General del Estado (TGE) por el Ministerio de Salud.

Otros contratados por el Programa Safci, por el Servicio Universal de Salud (SUS) por organismos internacionales, “de esos la mayoría nunca le hacen caso ni le rinden cuentas al director del Sedes, porque sencillamente su empleador es otro”.

Gobernador Oscar Montes Garzón
Gobernador Oscar Montes Garzón

En consecuencia, la rectoría del Sedes se ve limitada a la gente que está alrededor del Sedes y la contratada por el gobierno departamental, es necesario que el decreto supremo que establece la rectoría del Sedes, sea respetado empezando por el gobierno, dijo.

LOS DATOS

El gobierno nacional, a través de sus empleos, byepasea, pasa por encima al Sedes y tiene relación directa con sus empleados, hay programas que supuestamente deberían tener controladas las enfermedades y no sucede así, según el gobernador.

Se supone que por las calles del país hay conjunto de médicos y enfermeras tocando las puertas y visitando hogares para prevenir las enfermedades, “En mi casa nadie tocó la puerta hace muchos años, no sé si en la de ustedes, por lo que veo tampoco”, ironizó.