Macron inicia este domingo una histórica visita de Estado a Alemania, la primera de un mandatario francés en casi 25 años

Durante su estadía, conmemorará los 75 años de la Ley Básica alemana y será el primer Jefe de Estado extranjero invitado a las celebraciones organizadas en Berlín con esta ocasión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: EuropaPress)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: EuropaPress)



 

(Con información de EFE y EuropaPress)

Fuente: infobae.com

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comenzará este domingo la primera visita de Estado de un mandatario francés a Alemania en casi 25 años, a invitación de su homólogo, Frank-Walter Steinmeier.

Aunque Macron mantiene contactos habituales con el canciller alemán, Olaf Scholz, recibir una invitación del presidente de Alemania es un honor extremadamente inusual: solo ha ocurrido en seis ocasiones desde 1962.

Durante la visita, que se prolongará hasta el 28 de mayo, Macron conmemorará junto a Steinmeier los 75 años de la Ley Básica alemana y será el primer Jefe de Estado extranjero invitado a las celebraciones organizadas en Berlín con esta ocasión.

La visita de Estado se distinguirá también por “la conmemoración de la relación franco-alemana”, según el Elíseo, aprovechando la sucesión de eventos recordatorios del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, ambos participarán en una ceremonia ante el Memorial de los judíos asesinados en Europa.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (REUTERS/Liesa Johannssen)

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (REUTERS/Liesa Johannssen)

“La visita de Estado resaltará los vínculos únicos entre nuestros dos pueblos a través de paradas en diferentes regiones alemanas”, entre ellas algunas de la antigua Alemania del Este, “en un viaje sin precedentes desde la reunificación de Alemania”, ha hecho saber el Elíseo.

Finalmente, esta visita de Estado “pondrá de relieve la contribución que Alemania y Francia pueden hacer juntas para construir una Europa más fuerte y soberana” para debatir “los desafíos comunes a los que nuestros países pueden responder conjuntamente en Europa, ya sea en términos de innovación tecnológica y competitividad, pero también de paz y seguridad en el continente”.

Macron eligió la ciudad de Dresde (este de Alemania) como lugar donde pronunciar por la tarde del lunes un importante discurso sobre los retos comunes que los dos países enfrentan conjuntamente en Europa.

El canciller alemán Olaf Scholz (EFE)

El canciller alemán Olaf Scholz (EFE)

El martes en Münster (oeste de Alemania), el presidente francés recibirá el Premio Internacional de la Paz de Westfalia. La presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato, Ursula von der Leyen, participará en la ceremonia.

Al final de esta visita de Estado se celebrará en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, el 24º Consejo de Ministros franco-alemán y un Consejo franco-alemán de Seguridad y Defensa, en presencia del presidente y el canciller alemanes durante el próximo martes 28, tercer y último día del viaje de Macron. Es allí donde se abordarán los temas políticos más apremiantes, entre ellos la guerra en Ucrania y el rearme de la Unión Europea, el comercio y las reformas comunitaria, entre otros asuntos.