Más de mil toneladas de basura inundan Quillacollo; Cotapachi suma 7 días de bloqueo

La medida de presión, protagonizada por pobladores de la Central Agraria de Cotapachi en demanda la construcción de la vía Caico- Cotapachi, comenzó el 15 de mayo.

Toneladas de basura se acumulan cerca del Calvario./ DICO SOLÍS
Toneladas de basura se acumulan cerca del Calvario./ DICO SOLÍS

El botadero de Cotapachi suma hoy martes siete días de bloqueo. La extrema medida de presión es protagonizada por vecinos de la Central Agraria de Cotapachi, quienes demandan a las autoridades municipales y a la Gobernación la construcción de la vía Caico-Cotapachi.

La medida de presión arrancó el miércoles, 15 de mayo, día desde el cual la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) suspendió el recojo de residuos sólidos en barrios, escuelas, hospitales y centros de abasto.



 

Desde la Alcaldía de Quillacollo dejaron en claro que la demanda es responsabilidad de la Gobernación de  Cochabamba. Entre tanto, EMAQ ha pedido a los vecinos no sacar la basura a las calles, a fin de evitar los contaminantes acopios de residuos en varios puntos de la ciudad como unidades educativas, centros de abasto, céntricas calles e incluso hospitales.

CAPACIDAD REBASADA

 

EMAQ cuenta con una capacidad de acopio de basura de hasta tres días. A siete días de la protesta sectorial, los 10 vehículos recolectores con los que cuentan se encuentran colmatados de residuos y la capacidad de la empresa recolectora ha sido superada.

Al respecto y en contacto con medios locales, el director de EMAQ, Boris Herrera, informó que al momento el botadero continúa bloqueado, por lo que oficialmente el recojo de basura domiciliaria y de diferentes centros ha sido suspendido.

“La ciudad lamentablemente está sufriendo los acopios de basura y lo que primero que solicitamos a los vecinos es que no saquen basura a las calles, esperen que se normalice el servicio. Nosotros en cuanto tengamos acceso al botadero, vamos a restablecer el servicio, sin problemas”, instó, Herrera, quien catalogó la medida como un “atentado a la salud” de los quillacolleños.

CERCA DE 200 TONELADAS POR DÍA

 Se estima que Quillacollo produce alrededor de 200 toneladas de basura por día, lo que da cuenta que, al momento, 1.400 toneladas de basura se encuentran al interior de domicilios y en las calles del municipio del Valle Bajo cochabambino.

A pesar de que ayer existió un acercamiento con el sector movilizado, el diálogo se frustró. Se espera la intervención de la Gobernación.