Nombre de jefe policial implicado en narcotráfico aparece en auto de ex reo

La Felcn y la Fiscalía descubren vínculos del coronel Marcelo Ramírez con ex recluso por narcotráfico en carreras automovilísticas de los Valles cruceños. “Gracias cumpa My Ramírez”, registra en el guardabarros del auto del ex reo “Pollito”.

La competencia automovilística que cubre los pueblos de Mairana, Mataral, Villa Victoria, Comarapa, Los Negros, La Palizada, Yerba Buena y otros también se desarrolló los meses de abril y diciembre de la gestión 2022 en la que el auto del ex presidiario por narcotráfico conocido como “Pollito”, lleva escrito en el guardabarros y capó “gracias cumpa My Ramírez”.

La información de que Marcelo Ramírez apadrinaba al competidor ex presidiario, originó que la Fiscalía de Sustancias Controladas, de inmediato abra investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas y así detectar las fortunas que acumuló producto de la actividad ilícita del tráfico de drogas.

Las pesquisas señalan que el coronel Marcelo Ramírez mantenía una estrecha relación con el personaje llamado “Pollito”, que registra detención por orden de la justicia en la cárcel de Palmasola por delitos penales como narcotráfico, estafa y violación.

Sin embargo “Pollito”, lograba fácilmente ser beneficiado con libertades emitidas por la justicia.

Las investigaciones señalan que Marcelo Ramírez, estaba presente en las competencias automovilísticas en los Valles cruceños y el principal impulsor “Pollito”, estampaba su nombre en el guardabarros agradeciendo su activa participación llamándolo con cariño “Cumpa My Ramírez”.

 

Tres allanamientos

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz de manera sorpresiva ordenó iniciar la investigación de fortunas al exjefe de Diprove en Puerto Suárez, coronel Marcelo Ramírez Colque que permanece detenido en la cárcel de Palmasola por orden judicial luego de haber sido descubierto transportando cocaína en un vehículo por la carretera bioceánica.

Tras la orden emanada para iniciar el proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) practicaron este martes tres allanamientos a bienes costosos del coronel Marcelo Ramírez, ubicados en diferentes puntos de la capital cruceña.

Según las investigaciones, el coronel Marcelo Ramírez tendría a su favor numerosos bienes que adquirió producto de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y ganancias en negocios con vehículos indocumentados que venía realizando desde hace algún tiempo junto a otras personas.

Durante los operativos desarrollados este martes en tres lugares de Santa Cruz, la Fiscalía y Felcn secuestraron documentación, además de algunos otros bienes; entre ellos, motorizados.

Marcelo Ramírez permanece detenido en la cárcel de Palmasola por orden de la jueza cautelar Carla Lorena Añez, luego de haber sido descubierto el siete de este mes en la localidad de Pozo del Tigre manejando un vehículo que transportaba cocaína en paquetes tipo ladrillo camuflados en un maletín.

Ramírez guarda detención en régimen de ambientamiento del penal de Palmasola, desde la semana pasada luego de haber sido imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas, que según la norma tiene una pena de hasta 25 años de cárcel, además de la posibilidad de la confiscación de bienes que sean comprados con dinero del narcotráfico. El tribunal Disciplinario de la Policía ya inició un proceso en la misma cárcel de Palmasola y busca darle de baja definitiva por faltas graves y gravísimas.

Fuente: eldeber.com.bo