El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió este viernes que el bloqueo del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los créditos internacionales pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa pone en riesgo el pago de bonos sociales, como la Renta Dignidad.

“La derecha y la derecha interna funcional, el evismo, están pretendiendo destruir nuevamente la economía y estrangularla (…). Han paralizado la aprobación de los créditos para desestabilizar la economía. Es un grave error, ponen en riesgo estos bonos que mantenemos vigentes”, dijo la autoridad en el acto de inauguración del pago de la Renta Dignidad en Sucre.

Novillo se refirió a los ocho proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por la de Senadores. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

Créditos

El principal problema, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Novillo pidió a los legisladore evistas y de oposición “reflexionar” y aprobar dichos créditos.

“No perjudiquen al país. Por intereses personales y electorales, no podemos poner en riesgo la economía e intentar y anquilosar la economía del país. El país necesita no de gente que ponga trabas, obstáculos desde la Asamblea, sino de legisladores aporten y contribuyan”, añadió.

El lunes, el líder del MAS, Evo Morales, pidió a sus legisladores dar luz verde a los créditos “dormidos” en la Asamblea Legislativa, pero recomendó “fiscalizar” el destino de los recursos y los avances de las obras para los que están destinados.