Opositora: el primer “manq’a gasto” es Choquehuanca que hace casi 100 días no convoca a la ALP

Choquehuanca es criticado porque se niega a llamar a una sesión del pleno de la ALP, una instancia que está paralizada hace más de tres meses.
imagen aleatoria
Foto: Facebook Vicepresidencia del Estado

Fuente: ANF

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María afirmó este lunes que el primer “manq’a gasto” (gana sin trabajar) del Órgano Legislativo es el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, porque no trabaja y hace más de tres meses que no llama a sesión del pleno para resolver la crisis en torno a las elecciones judiciales y las leyes antiprórroga.

“Por su puesto, Choquehuanca es el primer (manq’a gasto), a él se le paga para que llame a la Asamblea, pero pasaron meses y no llama a la Asamblea. El presidente (Luis) Arce habla de manq’a gastos. ¿Qué es de sus propios manq’a gastos que son de su ala (arcista)? ¿Qué va a ser él cómo primera autoridad de este país?”, declaró Santa María a la ANF.



La semana pasada, el presidente del Estado llamó “manq’a gastos” a los legisladores por no aprobar un crédito internacional destinado a realizar un estudio para la construcción de la carretera Sucre-Poroma. También acusó a los asambleístas de estrangular la economía del país para luego culpar al Gobierno.

Los asambleístas de oposición (Creemos, Comunidad Ciudadana y MAS-evista) rechazaron inmediatamente las declaraciones de Luis Arce; además, desde la “derecha interna del MAS” respondieron que gracias a esos “manq’agastos” Luis Arce es presidente de Bolivia.

Choquehuanca es criticado porque se niega a llamar a una sesión del pleno de la ALP, una instancia que está paralizada hace más de tres meses.

Los diputados y senadores opositores exigen que el legislativo asuma una posición en torno a los amparos constitucionales y la acción popular que frenaron la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. También piden tratar los denominados proyectos de ley antiprórroga 073 y 075.

En este escenario de paralización del legislativo, los senadores William Torrez y Lucy Escobar presentaron la semana pasada, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz, una acción de cumplimiento contra Choquehuanca a quien acusan de incumplimiento de deberes.

Tras la presión de los senadores, el diálogo convocado por Choquehuanca a las tres fuerzas políticas, fracasó, no llegaron a ningún acuerdo respecto al problema en relación a las elecciones judiciales.  Se limitó a exhortar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que agilice su pronunciamiento en relación a las elecciones judiciales.

A más de media gestión de mandato, Choquehuanca se caracteriza por guardar silencio en temas de interés, tampoco brinda conferencias de prensa para informar sobre su labor legislativa, y sobre ningún otro tema.

/DPC/nvg/