Prasinezumab ralentiza la progresión motora en la enfermedad de Parkinson en fase temprana  con progresión rápida


 

Foto Internet

Resumen

El prasinezumab, un anticuerpo monoclonal que se une a la α-sinucleína agregada, se está investigando como posible terapia modificadora de la enfermedad en la etapa inicial de la enfermedad de Parkinson.



Aunque en el estudio de fase 2  PASADENA, no se cumplió el criterio de valoración principal (la suma de las Partes I + II + III de la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson de la Movement Disorder Society (MDS-UPDRS), los individuos tratados con prasinezumab exhibieron una progresión más lenta de los signos motores que el placebo. -participantes tratados (MDS-UPDRS Parte III). Pagano, et.al., (Nat Med 30, 1096–1103 (2024).

https://doi.org/10.1038/s41591-024-02886-y) reporta un análisis exploratorio que evaluó si prasinezumab mostró mayores beneficios en la progresión de los signos motores en subgrupos preespecificados con progresión motora más rápida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los efectos potenciales de prasinezumab sobre la progresión de la enfermedad se evaluaron en cuatro subpoblaciones preespecificadas y seis subpoblaciones exploratorias de PASADENA: uso de inhibidores de la monoaminooxidasa B al inicio del estudio (sí versus no); etapa de Hoehn y Yahr (2 versus 1); trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (sí versus no); subfenotipos basados ​​en datos (maligno difuso versus maligno no difuso); edad inicial (≥60 años versus <60 años); sexo (masculino versus femenino); duración de la enfermedad (>12 meses versus <12 meses); edad en el momento del diagnóstico (≥60 años versus <60 años); subfenotipos motores (acinético-rígido versus temblor dominante); y subfenotipos motores (inestabilidad postural, disfunción de la marcha versus temblor dominante).

En estas subpoblaciones, el efecto de prasinezumab en la desaceleración de la progresión de los signos motores (MDS-UPDRS Parte III) fue mayor en las subpoblaciones que progresaban rápidamente (por ejemplo, participantes con enfermedad maligna difusa o que tomaban inhibidores de la monoaminooxidasa B al inicio del estudio). Este análisis exploratorio sugiere que, en un ensayo de 1 año de duración, prasinezumab podría reducir la progresión motora en mayor medida en individuos con enfermedad de Parkinson que progresa más rápidamente.

Sin embargo, debido a que se trata de un análisis post hoc, se necesitan ensayos clínicos aleatorios adicionales para validar estos hallazgos.

 

Ronald Palacios Castrillo