Reunión con las tres fuerzas políticas se rompe, legisladores afirman que Choquehuanca no quiere elecciones judiciales

Los parlamentarios de oposición cuestionan que el presidente nato de la ALP no quiera convocar a sesión plenaria. Apuntan a un contubernio entre el Poder Ejecutivo y Judicial.

eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz



Tras cuatro horas, la reunión con los representantes de las tres fuerzas políticas, MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana y Creemos, no llegó a ningún acuerdo y los legisladores salieron molestos por el actuar del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a quien lo señalan de paralizar las elecciones judiciales.

“No hay voluntad política de parte del vicepresidente a quien le hemos propuesto los de CC y Creemos, para que convoque a una asamblea para solucionar el problema de las elecciones judiciales, los proyectos de ley 073 y 075, pero se ve que no quieren avanzar”, manifestó este jueves por la noche el senador de CC, Guillermo Seoane, tras culminar el encuentro al que los convocaron en instalaciones de la Vicepresidencia, mismo que inició a las 15.00 horas y terminó a las 19.00.

Incluso mencionó que le indicaron al Viceprsidente que si no va a convocar al pleno de la Asamblea, para resolver de una vez por todas el problema de las elecciones judiciales, el tratamiento de los proyectos antiprórrogas y el problema de los créditos, es que no tiene ningún interés de que se realice en adelante las elecciones judiciales. Por tanto, consideran que hay un contubernio entre el Poder Ejecutivo y Judicial.   

Lea también: 

Judiciales: Presionado por el evismo y la oposición, Choquehuanca busca una salida legal para allanar el proceso

“Creemos que en esto hay un contubernio de parte del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, porque no quieren elecciones judiciales, porque no quieren avanzar en el proceso de democratización del país”, lamentó el parlamentario.

Entretanto, el senador de Creemos, Henry Montero, indicó que la agrupación ciudadana al que representa es respetuosa de la norma y de la población boliviana, que quiere nuevas autoridades judiciales electas y no autoprorrogados.

“Hoy ratificamos que el MAS, a la cabeza del presidente Luis Arce, no quiere elecciones judiciales, porque los autoprorrogados están siendo funcionales a la tarea del Ejecutivo. El señor Choquehuanca quiso subestimar a los que estamos presentes, queriendo hacer que enviemos una nota a los autoprorrogados para que traten el tema de las sentencia constitucionales, en especial de Cobija, no le íbamos a echar agua bendita a los autoprorrogados. Vamos a continuar firmes hasta que haya elecciones judiciales (..)”, enfatizó Montero.

Por su parte, su colega del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, también coincidió en afirmar que no hay “voluntad política” de parte de Choquehuanca, quien recién los convocó a una reunión, pero que no tiene resultado alguno. Los legisladores anticiparon que se reunirán con sus bancadas, para ver qué posición asumirán ante el actual del presidente nato de la ALP.

 

El senador Seoane, de CC, se refiere a la reunión con el vicepresidenete Choquehuanca. / Foto: Prensa CC