Conocido el pedido de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que acelere la revisión del fallo que paralizó las elecciones judiciales, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), cuestionó que la autoridad recurra a un “autoprorrogado” y no a la Asamblea Legislativa.

“Curioso, en lugar de convocar a la Asamblea, que refleja la pluralidad política ciudadana para debatir y resolver temas de Estado en consenso, manda a anunciar el envío de notas de atención a TCP autoprorrogado”, escribió el exmandatario el miércoles en su cuenta de X.

TCP

El martes, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, informó que Choquehuanca pidió al TCP que acelere su revisión del fallo que detuvo el proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el TCP.

“Se presentó al TCP un memorial solicitando el adelanto del sorteo de causa para que una sala constitucional resuelva la revisión del fallo de la sala constitucional de Cobija. Teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, informó Alurralde.

Fallo

El 30 de abril, una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, falló a favor de una acción popular. Esta acción denunció que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las postulantes mujeres indígena originario campesinas.

Desde entonces, observada la ley, el proceso quedó paralizado. Los postulantes se encontraban en la etapa de evaluación oral y escrita.

En tanto, el martes, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se reunió con los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea. Se acordó elaborar una ley corta para que todo el proceso avanzado desde el 16 de febrero no quede en foja cero.