Senado rechaza ‘ley corta’ para reactivar las elecciones judiciales

La propuesta no logró el respaldo de la mayoría de los legisladores, para obviar su debate en la Comisión de Constitución, y considerarlo de forma directa en el pleno.

Senado rechaza ‘ley corta’ para reactivar las elecciones judiciales. Foto Senado.

Fuente: Red Uno

 



 

 La Paz, Bolivia.-

Después de un cuarto intermedio de más de dos horas en la sesión de la Cámara de Senadores, finalmente, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, determinó la remisión de la propuesta de ‘ley corta’, a la Comisión de Constitución para su tratamiento.

“No existiendo mayoría queda rechazada la dispensación de la observancia del reglamento, por tanto, se decreta su remisión a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral”, señaló Rodríguez.

La propuesta, había sido presentada por representantes del MAS, CC y Creemos, que buscaron impulsar una ley corta para dar continuidad a las elecciones judiciales y extender los plazos entre 30 a 40 días.

Sin embargo, algunos de los legisladores calificaron la propuesta como un error, tal es el caso de la senadora Ana María Castillo.

“Presentaron un proyecto de ley que establecería otros periodos o fechas para las elecciones judiciales, pero en su momento se dieron cuenta que estaban cometiendo un error, porque consideramos nosotros un error, el proponer una ley cuando la ley 1549 todavía está vigente, estando vigente sería un error garrafal plantear un proyecto de ley, ya sea corta, ágil o rápida, porque amerita primeramente analizar y discutir esto, por consiguiente este error creo que fue analizado y detectado a tiempo y derivaron a la comisión pertinente para que sea analizado y debatido en una próxima sesión”, declaró Castillo.

Después de establecerse el rechazo a la propuesta, se propuso y se aprobó, dispensar el trámite para un proyecto de resolución con el fin de “conminar” al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a convocar a una sesión para considerar la interpretación de la Ley 1549.

Una resolución camaral que conmina al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a que convoque al pleno en un plazo 48 horas.

Por otra parte, para este jueves, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión bicameral, tripartidaria y de comisiones para las 15.00 de este jueves.

Se convocó a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los titulares de comisiones mixtas y, además, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos.

 

Torrez espera que la Cámara de Diputados apruebe la ley corta para destrabar las judiciales