Sindicato denuncia presuntas licitaciones irregulares en la CNS y ratifica paro de 48 horas

PARA ESTA SEMANA

Representantes de Fesimras en conferencia de prensa presentaron documentación.

 

Fuente: erbol.com.bo



La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) denunció este lunes dos casos de presuntas irregularidades en adquisiciones de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El primer caso se refiere a la adquisición de reactivos de laboratorio por 26,7 millones de bolivianos. Según la Fesimras, en esta licitación se debería hacer una subasta, el 19 de marzo, pero se suspendió por problemas técnicos en el Sicoes.

El sindicato denunció que, a pesar  de reclamos de las empresas participantes y  una instructiva del Ministerio de Economía para reprogramar la subasta, la CNS siguió adelante con el proceso de adquisición y el 25 de abril directamente publicó la resolución de adjudicación.

Los contratos respectivos se realizarían el 22 de mayo, pero la Fesimras pide la intervención del Viceministerio de Transparencia, para investigar esta denuncia.

Presunto sobreprecio

En el segundo caso denunciado, el sindicato mencionó la adquisición de insumos, como tubos de extracción de sangre al vacío, por 16 millones de bolivianos.

La Fesimras mencionó como ejemplo un insumo que el año pasado se compró a Bs0,87 y que ahora se publicó un precio referencial de Bs2,30 y adjudicó a Bs2,29.

Considera que hay sobreprecio, porque además de los casi dos bolivianos de diferencia con el año pasado, las empresas ofertan el mismo insumos a precios de entre Bs1 o máximo Bs1,30.

Los contratos en este caso se harían hasta el 27 de mayo, pero los representantes sindicales piden que se investigue antes.

Paro de 48 horas

El sindicato anunció que cumplirá un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana, en demanda de la destitución del gerente de la CNS, Boris Claure.

Acusan al actual gerente por la falta de medicamentos y carencias en infraestructura de la Caja. A lo cual se suma esta nueva denuncia de irregularidades en las licitaciones.