Sinohydro no cumplirá plazo de entrega por fisuras en El Sillar y pide hasta el 31 de octubre, la ABC dice que están en «fuertes discusiones»

La empresa china debía entregar en estos días los arreglos a hundimientos que se registraron en diciemtre pasado, cuando se le dio 180 días.

 

eju.tv / Video: Cadena A
Lidia Mamani / La Paz



Luego que la doble vía El Sillar, que une el departamento de Cochabamba con Santa Cruz, presentó hundimiento y fisuras a sólo dos semanas de su entrega provisional en diciembre de 2023, mismos que debían ser corregidos por Sinohydro hasta este sábado 18 de mayo. No obstante, la empresa constructora no cumplirá el plazo y ahora pide otros seis meses, hasta el 31 de octubre, porque además se presentaron otros desperfectos, indicaron desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Al respecto, el presidente de la estatal, Marcel Claure Quezada, afirmó que por este tema y por otros desperfectos que evidenciaron en este tiempo, están en “fuertes discusiones” con la empresa china y que por eso ahora evalúan el nuevo tiempo de entrega, ya que tampoco pueden recepcionar una obra que no está en buenas condiciones.

Lea también:

La doble vía El Sillar tiene deterioros en 10 sectores a seis meses de su entrega

“Le falta bastante, para estos dos lugares que indiqué y que fueron los más conocidos en diciembre (2023) el deslizamiento en el kilómetro 108 y el derrumbe que se tuvo en el kilómetro 105, para esos dos lugares (la empresa) planteó dos soluciones para la ingeniería, pero hay una serie de otros desperfectos que han aparecido, para los cuales hasta ahora no se planteó las soluciones y Sinohydro ha pedido un plazo hasta el 31 de octubre de este año para resolver todos los desperfectos”, reveló la autoridad de la ABC.

Anticipó que en la ABC evaluarán los argumentos de Sinohydro, bajo la premisa que en el contrato está establecido de que la responsabilidad de la obra es de quien lo diseñó y la construyó, por tanto, todos los arreglos no demandarán ningún costo extra para el Estado boliviano y ver en qué medida se les otorga un plazo adicional. 

“Nuestro criterio en general es que la prisa es mala consejera y estamos pensando en que se le puede dar un plazo adicional, siempre y cuando estemos seguros que en ese tiempo se harán las acciones correctivas para que vencido ese plazo podamos recibir la obra en buenas condiciones. Estamos en fuertes discusiones con Sinohydro y cuando terminen esas discusiones, se informará a la población boliviana, en conclusión es que no vamos a recibir una carretera que no esté en buenas condiciones”, afirmó.

Claure recordó que Sinohydro hizo la entrega provisional de la nueva carretera doble vía El Sillar a mediados de noviembre de 2023, pero tras dos semanas se registraron hundimientos en los kilómetros 105 y 108, para el cual se le dio seis meses para solucionar esas fallas, que vencía a mediados de este mes.

Lea también:

Sinohydro ya cobró el 99,8% del total del costo de El Sillar y ABC fue la supervisora

“La empresa Sinohydro tenía un plazo de 180 días para corregir, no sólo de la recepción provisional, sino también cualquier defecto que aparezca en la obra, bajo un contrato llave en mano, es decir que es la misma empresa que diseñó, construyó y tiene que entregar la obra en buenas condiciones. Estamos a pocos días de que se cumplan los 180 días desde la fecha efectiva de recepción provisional, pero está claro que Sinohydro no podrá entregar la carretera en este plazo”, enfatizó.

También señaló que si bien la carretera está transitable y no se interrumpió el tráfico en estos meses, pero a parte de esos dos eventos que se produjeron en los kilómetros 105 y 108, aparecieron otros defectos, «para eso es un fase de prueba y se los señale», de modo que el contratista los pueda corregir en el marco del contrato que se tiene.

Levantamiento de la plataforma en el kilómetro 108, de la doble vía El Sillar. / Foto: Los Tiempos, Hernán Andia