Susana Seleme analizó la coyuntura del país hasta sus últimos días

El último artículo de opinión de la connotada periodista y politóloga cruceña fue publicado en varios medios, entre ellos eju.tv, el pasado 23 de mayo.

Susana Seleme AnteloSusana Seleme Antelo. Foto: El Deber

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

 

La periodista y analista Susana Seleme Antelo falleció la madrugada de este martes a los 82 años por causas naturales, según información de sus allegados; su partida deja un vacío en el activismo cruceño, porque fue una de las acérrimas defensoras de los derechos de su tierra y de los derechos humanos, pero también de la libertad democrática, las autonomías y el libre pensamiento, ideas que plasmó en sus innumerables artículos a lo largo de décadas.

Es más, hace poco más de cuatro días publicó su último artículo que fue publicado por eju.tv y otros medios de comunicación del país. En la nota de opinión titulada ‘Sin lucha no hay progreso’, Seleme se refería a la unidad para encarar la lucha política democrática que la oposición debe abordar frente al poder, que nunca concede nada, a no ser que se lo exija y se lo peleé, en alusión a una frase esgrimida por el reformador estadounidense Frederick Douglass.

La activista hizo un análisis sobre la unidad de la oposición política para las elecciones de 2025, que es una demanda general. Para ella, lograr un frente común era lo inteligente, oportuno y pertinente; sin embargo, se cuestionaba sobre las reacciones de todos esos actores políticos que anunciaron su candidatura para esas justas, algunos con personería jurídica y otros sin los papeles en regla, pero con las mismas aspiraciones, ocupar el sillón presidencial.

“¿De qué filas saldrá el candidato que represente a la oposición, desde los propios partidos o desde fuera, ambos espectros tan disminuidos en ideas y acciones de carácter político frente a la moledora de gente e instituciones con que el nefasto régimen de Arce Catacora quiere llevar a Bolivia al socialismo como en Cuba, tan desvanecida? Porque ese será su deseo íntimo, también la pantalla para dar satisfacción a los dictados del eje euroasiático desde Moscú y los del siglo 21 locales”, inquiría.

La activista aseguraba que el país se enfrenta a dos opciones cada una peor que la otra: el desmantelamiento de la democracia como forma de vida y equilibrio mediante la anulación de la pluralidad política, la separación de poderes, la seguridad jurídica y la libertad en lo económico, social, político y cultural; y, por otro lado, a la presencia del crimen organizado, con carta de legalidad en amplias zonas del país.

Sobre el MAS, señaló en ese artículo que, ante la perspectiva de perder el ejercicio del poder que ejerce, existe la posibilidad de la unidad del oficialismo por pura supervivencia. “Les exigirán lealtad con el fin mayor: la dominación de una parte importante en América Latina. La unidad política también vale para ellos. Nada halagadoras las perspectivas que llevarían a Bolivia a ser un Estado fallido. Va camino a serlo”, sentenció.

Según sus biógrafos, Susana Seleme Antelo nació el 30 de enero de 1942 en Santa Cruz. Periodista y politóloga de formación, activista de la causa cruceña y analista política. Formó parte del equipo fundador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) junto a destacados profesionales de Bolivia. Su activismo político se basó en una formación doctrinal excepcional; “fue una humanista que ama apasionadamente el mundo que le ha tocado vivir; una humanista que ama y respeta la naturaleza; una humanista que ama y respeta al otro”, señaló en una oportunidad Alcides Parejas moreno.

Desde hace unos años, fue una de las analistas permanentemente invitadas a los programas televisivos con temática de las elecciones generales, elecciones subnacionales y debates políticos, mostrando una posición de defensa de la justicia, la equidad, los derechos humanos, y los derechos políticos dentro del marco de la ley de las bolivianas y los bolivianos.