El juez de garantías del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, suspendió la audiencia de amparo constitucional presentado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise su congreso de Villa Tunari.

“Se ha suspendido para el próximo 15 de junio, a las 14.00. Ha habido (varios) temas (para la suspensión) y el juez (lo) ha considerado pertinente por el debido proceso y para que todas las partes estén presentes”, dijo una fuente a La Razón.

El lunes, el dirigente del MAS evista Rodolfo Machaca informó que la solicitud fue planteada por Elizabeth Paco, electa vicepresidenta del MAS en congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a principios de octubre del año pasado. Esa dirigente, como otros, no fue registrada por parte del Órgano Electoral por una serie de incumplimientos al estatuto de ese partido.

En su justificación, Machaca dijo que las organizaciones sociales que componen el MAS “ya están molestas” y que “desconfían del Órgano Electoral”.

Afirmó que la supervisión del congreso evista será “el desquite” del TSE y criticó otra vez que la Sala Constitucional Primera de La Paz haya ordenado el 2 de mayo al TSE la supervisión del congreso arcista, que se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Las resoluciones de ese encuentro, que eligió al dirigente campesino Grover García como presidente del MAS, no fueron registradas por el Órgano Electoral, por decisión de la Sala Plena.

Esa oficina basó su resolución en un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que supervisó el encuentro y observó una serie de incumplimientos al estatuto del MAS.