Un paciente de 45 años dio positivo a malaria en el departamento de Cochabamba. Recibe atención en el Hospital Viedma y se considera un caso importado, dado que el contagio supuestamente se dio en Beni.

“(Es) del Beni, área endémica de malaria; ellos tienen las dos variedades de malaria: vivax y falciparum. Esta última es muy grave, por suerte no fue esta variedad, sino la vivax”, explicó el epidemiólogo del Hospital Viedma, Teddy Peñafiel, a ATB.

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la “malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado”.

En el país, se reportaron casos principalmente en regiones del oriente. Este contagio también correspondería a este sector, dado que se presume ocurrió en Beni, pero el paciente llegó luego a Cochabamba, donde actualmente recibe tratamiento.

El hombre primero acudió por atención médica en el municipio cochabambino de Quillacollo, pero posteriormente lo remitieron al Viedma. “Ha recibido tratamiento con el apoyo del Sedes (Servicio Departamental de Salud), del programa de Vectores”, dijo el epidemiólogo.

La OPS señala que “la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito”.