Un grupo de accionistas de Tesla denunció el paquete salarial de 56.000 millones de dólares de Elon Musk

Amalgamated Bank, SOC Investment Group y otros seis inversores afirmaron que el magnate está distraído con sus compromisos en otras cinco empresas y no está priorizando los intereses del fabricante de automóviles

Por Dana Hull

La coalición de accionistas de Tesla pide rechazar el paquete salarial de Elon Musk. (REUTERS/Jonathan Ernst)

La coalición de accionistas de Tesla pide rechazar el paquete salarial de Elon Musk. (REUTERS/Jonathan Ernst)



 

(c) 2024, Bloomberg

Fuente: infobae.com

Una coalición de accionistas de Tesla Inc. está instando a sus homólogos a rechazar el paquete salarial de 56.000 millones de dólares para el consejero delegado Elon Musk que el consejo de la compañía ha pedido a los inversores que aprueben de nuevo.

Amalgamated Bank, SOC Investment Group y otros seis signatarios que poseen una pequeña parte de las acciones de Tesla dijeron que Musk está distraído por sus compromisos con las otras cinco empresas que controla y no está sirviendo a los mejores intereses del fabricante de automóviles.

El grupo también instó a los accionistas a votar en contra de la reelección de los consejeros Kimbal Musk -hermano de Elon Musk– y James Murdoch. “Tesla está sufriendo un fallo material de gobernanza que requiere nuestra atención y acción urgentes”, escribió el grupo en una carta a los accionistas el lunes 20 de mayo.

Los accionistas de Tesla aseguran estar preocupados por la evolución de las ventas y los resultados de la compañía. (REUTERS/Stephen Lam)

Los accionistas de Tesla aseguran estar preocupados por la evolución de las ventas y los resultados de la compañía. (REUTERS/Stephen Lam)

El paquete salarial de Musk, que los accionistas aprobaron por primera vez en 2018, otorgó al CEO premios en acciones a medida que aumentaba la capitalización bursátil de Tesla y alcanzaba ciertos objetivos operativos. Aunque la compañía cumplió todas las condiciones para que Musk recibiera el pago completo de las opciones sobre acciones, un juez de Delaware anuló el acuerdo a finales de enero, diciendo que era injusto para los accionistas que no estaban completamente informados de los detalles clave.

El consejo de Tesla está sometiendo el paquete salarial a votación por segunda vez para demostrar que los inversores siguen apoyando el premio. Ha estado instando a los inversores a ratificar el paquete salarial de Musk y ha contratado a un asesor estratégico para impulsar la participación de los inversores minoristas. La empresa ha programado su reunión anual para el 13 de junio.

Muchos de los firmantes de la solicitud del lunes publicaron otra carta abierta al consejo de Tesla hace más de un año, en la que expresaban su preocupación por los numerosos compromisos de Musk y pedían una reunión con la presidenta del consejo, Robyn Denholm. Ella nunca respondió, dijo el grupo.

Las acciones de Tesla han registrado una caída del 30% en lo que va del año. (REUTERS/Thomas Peter)

Las acciones de Tesla han registrado una caída del 30% en lo que va del año. (REUTERS/Thomas Peter)

La decisión de Musk de comprar Twitter, ahora llamada X, ha “desempeñado un papel importante en el bajo rendimiento de Tesla”, dicen los accionistas. Señalan que una de las razones declaradas por el consejo para la magnitud de la retribución del consejero delegado era mantener a Musk centrado en el éxito a largo plazo de la empresa.

Si esta fue una de las principales razones para el paquete salarial de 2018, entonces ha sido un fracaso abismal, ya que seis años después los compromisos empresariales externos de Musk no han hecho más que aumentar”, escribieron los accionistas. Musk fundó otra startup el año pasado, llamada xAI, que ha contratado fuera a especialistas en inteligencia artificial de Tesla.

Las acciones de Tesla cayeron hasta un 1,1% antes del inicio de la negociación regular del martes y se han desplomado un 30% este año.

La coalición de accionistas también expresó en su carta su preocupación por la evolución de las ventas de Tesla y sus decepcionantes resultados del primer trimestre. “A pesar de que los resultados de Tesla se tambalean, el consejo aún no ha garantizado que Tesla cuente con un consejero delegado a tiempo completo que se centre adecuadamente en el éxito sostenible a largo plazo de nuestra empresa”, afirma el grupo.