Universidades públicas de 6 países se reúnen en Sucre; rectores ven retroceso de fondos para investigación

Al finalizar el encuentro, este martes, suscribirán la “Declaración de Sucre”, un documento en el que hacen un llamado a los gobiernos a respetar la autonomía, la libre administración de recursos y el financiamiento de las casas de estudios superiores.

Universidades ven retroceso de fondos para investigación

SUCRE. La reunión de rectores comenzó este lunes y finalizará hoy, martes. CORREO DEL SUR

Fuente: Correo del Sur / Sucre / Bolivia



 

Rectoras y rectores de universidades públicas de seis países de Latinoamérica suscribirán este martes la “Declaración de Sucre”, un documento en el que hacen un llamado a los gobiernos a respetar la autonomía, la libre administración de recursos y el financiamiento de las casas de estudios superiores.

Lo anticipó este lunes a CORREO DEL SUR el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Érick Mita. La histórica institución de Sucre acaba de cumplir 400 años desde su fundación y es anfitriona por primera vez de esta reunión de rectores miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

SESIÓN

Con un acto especial, este lunes se dio inicio a la 85 sesión de la AUGM en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) de San Francisco Xavier.

“Es una reunión donde se definen diferentes políticas para fortalecer la investigación, interacción, postgrado y la internacionalización, entre todas las universidades miembro de la AUGM”, explicó Mita a este diario.

Por su parte, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso de Chile y presidente de la AUGM, indicó que también se determinan estrategias “para profundizar las relaciones” entre todas las universidades del Cono Sur, a través de programas y convenios. En ese sentido, se esperan resultados positivos al culminar el encuentro.

Mita, además, anticipó que entre los puntos más importantes de las conclusiones que se emitirán este martes está la firma de la “Declaración de Sucre”, en la que harán “un llamado a los gobiernos a respectar a las universidades: su autonomía, su libre administración de recursos y, sobre todo, su financiamiento, de tal manera que ello permita que puedan seguir con la misión social de formar talento humano, generar y transferir conocimiento científico”.

RETROCESO

Por otro lado, consultado sobre cómo ven desde la AUGM la situación actual de las universidades públicas del continente, Corrales respondió: “Cuando observamos el desarrollo de las universidades de América Latina de los últimos 20 años, vemos algunos datos que por un lado son positivos, como el aumento de la cobertura de la cantidad de jóvenes que acceden a la formación de pregrado y posgrado, incluido el nivel de doctorado”.

Entre las preocupaciones señaló que “en distintas zonas de la región aparecen algunos ataques a la universidad pública, ataques que son contraproducentes con el desarrollo”.

Finalmente, afirmó que “también vemos algún retrocesos, sobre todo en inversión en materia de investigación, en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Nos parece que ahí nuestra región debe hacer un particular esfuerzo que nosotros estamos empujando desde la AUGM”.