El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.