Agenda informativa: El transporte pesado internacional define si reanuda protestas o espera una reunión con Arce

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 10 de junio

$output.dataEl transporte podría volver a bloquear las carreteras si el gobierno no responde a sus demandas. Foto: APG

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

– El transporte pesado internacional se reúne en Oruro para determinar medidas

La dirigencia del Transporte Pesado Internacional se reunirá este 10 de junio en Oruro, donde analizarán nuevas medidas de presión si no son convocados por el presidente Luis Arce. Los dirigentes analizarán la coyuntura económica y política del país y definirán si iniciarán las movilizaciones el 17 de este mes o esperarán una convocatoria al diálogo con el presidente Luis Arce. El sector exige la abrogación del Decreto Supremo 5146, que se normalice la provisión de combustible y dólares, entre otros temas.

– El MAS ‘evista’ se reunirá en el X Congreso Ordinario de Villa Tunari

La realización de congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), para el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, fue ratificado por la dirigencia ‘evista’, mientras que el Pacto de Unidad afín a Evo Morales que lo organiza advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tendrá “serios problemas” si no lo supervisa. Las delegaciones comenzaron a llegar desde ayer y delegaciones de diferentes departamentos lo harán en el transcurso de la mañana para asistir al encuentro político.

– Convocan a un cacerolazo contra la elevación de precios de la canasta familiar

En varias ciudades del país, vecinos y plataformas ciudadanas llevarán a cabo un cacerolazo esta tarde en protesta por la elevación de los productos de la canasta familiar. Diferentes sectores en el país se movilizarán para pedir la intervención de las autoridades en el control de los precios, denuncian que lamentó que aprovechando la situación de escasez los comerciantes eleven los precios de muchos artículos de primera necesidad, entre ellos el tomate, el arroz, el gas y las verduras. Hay convocatorias en varias regiones del país.

– Yapacaní anuncia cierre de llaves de dos pozos petroleros del campo Yarará

La tarde del domingo, pobladores del municipio cruceño de Yapacani masificaron sus protestas y tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe un crédito para la construcción de un tramo carretero, dijeron sus dirigentes. Asimismo, anunciaron la masificación de los puntos de bloqueo y el cierre de válvulas de los pozos Yara – X1 y Yara – X2. los pobladores encadenaron el primero e instalaron una cerca de madera con leyendas en el segundo.

– Autoridades de Educación amplían horario de invierno en Potosí

El horario de invierno se amplía en la ciudad de Potosí a 45 minutos y a una hora en los municipios de Uyuni y San Pablo de Lípez desde este lunes al haber registrado esas regiones temperaturas bajo cero. Según El Servicio Departamental de Educación de ese departamento, las temperaturas continuarán descendiendo hasta la primera semana de julio, por lo que este dato fue tomado en cuenta para determinar que el descanso pedagógico se realice en ese mes, descartando que se adelante.