Alcaldía cruceña asegura que el Jardín Botánico está protegido, y concejala apunta por ineficiencia ante avasallamientos

Funcionarios dijeron que con drones y patrullaje permanente se mantiene segura el área protegida. Lola Terrazas les recuerda que los terrenos colindantes también son del Municipio.

Fuente: eldeber.com.bo

«El Jardín Botánico, ubicado sobre 217 hectáreas, totalmente encerradas, tiene la garantía de una empresa que nos hace el seguimiento permanente», informó Freddy Boland, director de esa área protegida municipal, ante una ola de rumores de que la zona sufrió avasallamientos.



Según Boland, ante ese tipo de noticias, hicieron un rastrillaje con drones y evidenciaron que no existe amenaza dentro del perímetro del Parque Jardín Botánico. 

«Tenemos el perímetro totalmente enmallado, encerrado, y contamos con otros sistemas de alerta permanentes, pero no solo cuidamos el perímetro, sino también la vegetación; recordemos que se trata de una AP1, área protegida, un pulmón de la ciudad, y está totalmente custodiado», garantizó.

En la conferencia de prensa también participó Mariana Daga, secretaria de Planificación, quien dijo que el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Santa Cruz de la Sierra ha venido trabajando en el resguardo de estas áreas, no solamente con su Secretaría, sino también con la Subalcaldía del DM-7, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

«Es un trabajo en conjunto de todo el GAM, para el resguardo de estas áreas. Se han hecho operativos y estas áreas se están recuperando desde el año pasado. La Subalcaldía ha realizado este trabajo; sin embargo, también han sufrido algunos inconvenientes por personas malintencionadas, y por esa misma razón se pide a los vecinos estar atentos e informar», pidió.

Daga aseguró que se está reuniendo la documentación de todas estas áreas de uso público para que las subalcaldías puedan realizar el trabajo correspondiente para su resguardo y defensa.

Cuestionamiento

Este domingo 9, la concejala Lola Terrazas organizó su propia inspección a la final Tres Pasos al Frente, colindante con el Jardín Botánico.

Tras el recorrido, concluyó que el Ejecutivo no defiende los terrenos que pertenecen al Municipio. «Nos preocupa la demagogia del alcalde porque están hace más de dos meses, otra vez tumbando árboles. Que la lucha contra los avasallamientos que anunció el alcalde sea de verdad, y no solo demagogia, que el tráfico de tierras municipales se acabe, y no quede solo en desalojo y multas», dijo Terrazas.

La legisladora además pidió explicaciones respecto a la inversión de los recursos cobrados por multas a los avasalladores, para resarcir los daños ocasionados.

Cuestionó a la Secretaría de Medio Ambiente por no actuar de oficio ante estas irregularidades.  «¿Hasta cuándo vamos a seguir así, jugando al gato y al ratón con estas personas?.  El Ejecutivo Municipal no hace cumplir sus propias resoluciones y los bienes de los cruceños están vulnerables ante los traficantes de tierras municipales», arremetió.

Terrazas también dijo que ya se hicieron  todas las acciones administrativas necesarias, y lo que falta es que desde el Ejecutivo se dé una solución definitiva a este tema.

   ​