De las 17 construcciones de la empresa Las Loritas, la actual gestión del alcalde Iván Arias emitió el permiso para una, la cual está paralizada por una orden judicial, según el asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Óscar Navarro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Entre las empresas Loritas, Youths Building y Bengala tienen 17 edificaciones en la ciudad de La Paz, de las cuales una, que todavía no está levantada, ha sido aprobada por la actual administración del alcalde Iván Arias, y tres se han acogido al proceso de regularización de la Ley 467. Una (está) en San Antonio y dos en Irpavi”, informó Navarro.

La aclaración la realiza luego de varios cuestionamientos de algunos concejales, el Gobierno y afectados de estafa que sostienen que hubo vínculos entre el alcalde paceño con el empresario de Las Loritas, Harold Lora, actualmente encarcelado y acusado de estafa múltiple para legalizar y expandir sus construcciones.

Las Loritas

Navarro confirmó la participación de Lora en la campaña electoral para que Arias sea alcalde. Sin embargo, señaló que la relación entre el empresario y Arias fue solo durante la etapa electoral. Además, dijo, acompañó en la campaña sin ningún compromiso.

“Lora participó en la campaña. Yo he estado en la fiesta de la posesión, el señor Lora ha estado ahí como ha estado mucha gente, controles sociales, funcionarios, políticos. Pero el hecho de que haya participado en la campaña no le da ningún derecho sobre el gobierno municipal ni al señor alcalde le genera una obligación para con él”, declaró Navarro a La Razón.

Explicó que el resto de las construcciones o “no tienen permisos de construcción o han sido aprobados por el municipio de Palca”.

Señaló que, en todos estos casos, la Alcaldía tiene procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en la jurisdicción del municipio paceño, y una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas y de otro tipo de sanciones que existan.

Navarro precisó que la norma municipal establece como medida la ejecución de demoliciones, empero, la Constitución Política del Estado protege a los predios que son privados, por lo que este extremo no se ejecuta.

“La norma actual municipal establece la posibilidad de demoliciones en caso de infracciones. Sin embargo, ustedes entenderán que se trata de áreas privadas, edificios privados, y la Constitución (Política del Estado) protege el acceso a edificios privados, a terrenos privados de parte del Gobierno Municipal. Es por eso que creemos que hay que modificar las leyes de manera que existan otro tipo de restricciones, otro tipo de sanciones, que hagan que los constructores, los inversores, respeten la normativa”, añadió.

COMUNICADO

Respecto de un comunicado que exfuncionarios de la gestión de Luis Revilla subieron a la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, alertando que las construcciones de la empresa Las Loritas no cuentan con autorización, Navarro señaló que Rodney Miranda y Ronald Velasco, parte de la comisión de transición en ese entonces, solo preguntaron el por qué se subió el comunicado cuando Arias fue posesionado como alcalde.

“En ningún momento se pide que se baje (el comunicado) y es claro el tema, porque surgió la duda del porqué se bajó el comunicado. Además, cuando Rodney Miranda y Ronald Velasco se presentan en las oficinas de la Administración Municipal Territorial no eran funcionarios municipales. Por tanto, no podían instruir ni pedir nada a nombre de la administración municipal. Lo único que hicieron fue preguntas”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con las denuncias de exfuncionarias de la Alcaldía de La Paz, que se presentaron con documentos en mano, al día siguiente de haberse publicado el comunicado, el 4 de mayo, cerca de las 09.30, “el señor Gabriel Valencia se presentó en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) sin ninguna acreditación como servidor público municipal, solicitando que se dé de baja el comunicado respecto a las edificaciones de Las Loritas”.

Dato

Según el informe, el hombre, en tono prepotente, alegó que poseía autoridad, ya que “representaba al nuevo Concejo Municipal y que, por una instrucción del nuevo alcalde, imponía que se retire inmediatamente el comunicado señalado; citando textualmente: ‘El Negro’ está furioso (en referencia a Arias)”.

Sobre Valencia, el asesor dijo que no lo conoce y criticó que las exfuncionarias hayan obedecido a esta persona.

“Si él ha instruido algo y por esa razón bajaron el comunicado, las señoras que estaban a cargo estaban en total desconocimiento de la gestión pública. Porque no puede aparecer un ciudadano desconocido para ordenar que se hagan algunas cosas”, señaló.

La concejala de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP), Yelka Maric, aseveró que el Ejecutivo edil intentó hacer aprobar cuatro normativas para legalizar las edificaciones fuera de norma.

En respuesta, Navarro dijo que las normas de regularización provienen desde la gestión del exalcalde Juan del Granado y los dueños de decenas de construcciones se acogieron a ellas.