El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó este jueves la firma de seis acuerdos con el gobierno de Brasil, con el objetivo de buscar la cooperación entre los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A partir de estos acuerdos se efectivizará la lucha contra el narcotráfico mediante operaciones coordinadas y simultáneas. Hemos tenido buena experiencia con países vecinos, porque está demostrado que ningún país, de manera unilateral, ha logrado hacer frente al problema de las drogas”, explicó el funcionario.

En Brasilia, Brasil, se desarrolló la vigésima Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Temas Conexos. En ella se acordó la colaboración y acción conjunta en varios temas.

Acuerdos

En un primer punto, se abordó la afectación directa a la estructura y patrimonio del narcotráfico, con el objetivo de que estas actividades ya no puedan financiarse.

Asimismo, se expresó la necesidad de un intercambio de información para mejorar el control aeroespacial en la frontera entre ambos países debido a que, presuntamente, Bolivia funciona como un puente aéreo para el narcotráfico.

“Tropezamos con un gran problema, que es el puente aéreo, donde la ruta se inicia en el vecino país de Perú. Las organizaciones criminales utilizan nuestro territorio nacional para reabastecerse de combustible, acopiar sustancias controladas, para luego salir hacia Brasil” alertó Mamani.

Otros temas que discutieron fue la reducción de la demanda de droga, para lo que se acordó iniciativas de capacitación en interdicción al narcotráfico.

Con ese objetivo, un acuerdo enfatiza en la fiscalización rigurosa de sustancias químicas, además del monitoreo y el control de los cultivos de coca. Mamani espera que con los acuerdos se logre una mayor participación conjunta, además de la desarticulación de organizaciones trasnacionales que se dedican al narcotráfico en los territorios de ambos países.