En el caso de la aprobación de una norma sobre Recursos Evaporíticos, exigen la pronta aprobación y promulgación del proyecto de ley, de lo contrario si Potosí u Oruro definen medidas de presión, se sumarán.
eju..tv / Video: Comité Pro Santa Cruz
Lidia Mamani / La Paz
Luego de una reunión que sostuvieron este viernes en la ciudad de Cochabamba, los representantes de los comités cívicos del país emitieron cinco conclusiones que tiene que ver con el ámbito de recursos naturales, para las cuales, por ejemplo, piden que se apruebe la Ley de Recursos Evaporíticos; solicitan que se designe una comisión que investigue lo sucedido en la plaza Murillo el 26 de junio, y hasta una norma que disponga la devolución de los fondos retenidos de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Bolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos, actualizada y adecuada a la realidad exploratoria, productiva del país, son los departamentos productores los que deben ser potenciados con la nueva ley, para que los recursos en la nueva ley de hidrocarburos sean explotados con responsabilidad y en beneficio del país”, señala el punto uno de las conclusiones aprobadas y que fueron leídas por el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También exigen una ley específica para la devolución de recursos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y universidades, para que les devuelvan los fondos retenidos del IDH y que iban a ser destinados para la prospección de nuevos pozos.
En el caso de recursos evaporíticos, el movimiento cívico nacional solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el tratamiento inmediato y la aprobación de una ley de Recursos Evaporíticos, consensuado con los departamentos productores.
También puede leer: Arce y gobernadores determinan aplicar mayor control en la explotación forestal, mineral e hidrocarburos
“De no tener respuesta positiva, respaldaremos la posición que tomen los comités cívicos de Potosí y de Oruro, para que esta ley sea aprobada, sancionada y entre en vigencia”, señala otra parte de las conclusiones, que se dio lectura.
En el caso de la coyuntura política social, sobre lo acontecido el 26 de junio, señalan que es una muestra “clara y preocupante” de la desinstitucionalización que sufre el Estado boliviano desde hace décadas. Por lo tanto, los comités cívicos demandan la conformación inmediata de una comisión mixta en la ALP, para identificar a los responsables intelectuales y materiales de un hecho que rompe el estado democrático. También exigen una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para llevar adelante una investigación “integral y transparente”.
En el caso de las elecciones judiciales, demanda que la ALP continúe con el trabajo hasta finalizar y así dar la garantía a la población que se tendrán autoridades que defiendan los intereses de la población. En temas económicos exigen cambios concretos para mantener la estabilidad en el país.