«La única alternativa del Gobierno es el desbloqueo, no se negocian demandas ilegítimas», afirma el analista Pedraza

Indicó que los procesos judiciales contra quienes están ejecutando los bloqueos, no se pueden “normalizar” como un recurso de protesta, por el daño económico que se está ocasionando al país.

 



eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz 

“La única alternativa que le queda al Gobierno es el desbloqueo y cuando las demandas de quienes están bloqueando, son ilegítimas, no se negocia”, consideró este lunes el analista político Gustavo Pedraza, en referencia a los bloqueos que acatan los seguidores del expresidente Evo Morales, desde hace 22 días, principalmente en la vía que conecta a Cochabamba con Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Enfatizó que la única alternativa es el desbloqueo, ya que cuando la demanda, en este caso de los que están bloqueando, está al margen de la ley, es decir, que no es legítima, ya que entre sus pedidos están la suspensión de juicios penales, la solicitud de inhabilitación de la candidatura de Morles. En ambos casos están al margen de la ley y del ordenamiento jurídico, por lo tanto, no se negocia.

También indicó que los procesos judiciales contra quienes están ejecutando los bloqueos, no se pueden “normalizar” como un recurso de protesta, por el daño económico que se está ocasionando contra la población boliviana.

“Si el Estado cede ante las presiones de Evo Morales, o lo que queda del Estado bajo administración de Luis Arce, prácticamente sucumbe la norma, sucumbe el Estado frente a una organización que tiene una estructura muy poderosa en el Chapare y que financia el narcotráfico”, enfatizó Pedraza.

En su criterio, la huelga de hambre anunciada por Morales no es real y le parece una táctica comunicacional, más que una realidad y habrá que ver cuántos kilos baja el exmandatario por dos o tres días, que de hecho, más le parece un simulacro.  

El cierre de vías en el una de las carreteras en el municipio de Vacas, en Cochabamba, este lunes. / Foto: RKC