Criptomonedas, opción para atraer dólares a Bolivia

El uso de los criptoactivos es responsabilidad de los usuarios. El boliviano es la única moneda de curso legal.

Por: Gregory Beltrán

 



Fuente: La Prensa

El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó la resolución que habilita el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de activos virtuales. Esto significa que en Bolivia se aprobó el uso de monedas digitales o virtuales, aunque bajo el riesgo de quienes lo hagan. Si bien resta definir detalles, la disposición fue destacada por el presidente Luis Arce como “una medida muy interesante para ir resolviendo el tema de los dólares”.

En mayo de 2021, el BCB prohibía el uso de criptoactivos, conocidos también como monedas digitales “al no constituirse en monedas de curso legal. En ese contexto, el BCB recomienda evitar su uso, comercialización y negociación, ya que éstas se emiten de manera anónima y ante casos de fraude, estafas o pérdidas a sus tenedores, no existen garantías que resguarden la inversión”.

Este tipo de transacciones ya se habían implementado en el país y si bien no hay datos oficiales respecto a su uso, el presidente del ente emisor, Edwin Rojas Ulo, informó que se estimaba un movimiento mensual de siete a 10 millones de dólares. “Proporcionará a la población un mecanismo adicional que coadyuvará al fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales”, dijo.

UIF Y ASFI

La ASFI aseguró que controlará a las entidades financieras sobre los medios que proporcionen para la adquisición de activos virtuales y brindará educación financiera para que la población conozca los temas inherentes con relación a la compra de este tipo de activos, dijo la directora de la entidad, Ivette Espinoza.

En tanto, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) informó que aplicará medidas preventivas para identificar posibles operaciones sospechosas vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. Uno de los riesgos que advirtieron responsables del ente emisor es que estas monedas virtuales también son utilizadas para el lavado de dinero, legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento de actividades ilegales, aspectos prohibidos por la legislación.

El Presidente del Banco Central insistió en que la única moneda de curso legal en el país es el boliviano y el activo virtual no es un medio de cambio.

Fuente: La Prensa