El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que por el periodo de chaqueos y quema de pastizales en el país, la cantidad de focos de calor subió a 4.562 y tampoco se ha registrado ningún incendio de magnitud en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Calvimontes, el 99% de los focos de calor ocurren debido al chaqueo en distintas zonas de Bolivia, un factor que preocupa al Gobierno.

“Ha comenzado la temporada de chaqueos por adelantado y hay un incremento significativo en la cantidad de focos de calor, el 99% está vinculados a este tipo de actividad”, manifestó la autoridad a Cadena A.

Los datos de Defensa Civil se basan en el Sistema de Información de Monitoreo de Boques (SIMB), la única instancia que el Estado certifica que da la información precisa y actualizada.

Focos de calor en el país

Con el último dato del SIMB, son 1.462 focos de calor más que los registrados el martes. El departamento más afectado es Santa Cruz con 3.738, 1.799 más que la jornada anterior.

Calvimontes considera que los datos preocupan, pero lo positivo resalta en cuanto al trabajo de apagado de incendios.

“Esto significa que hemos llegado a un periodo crítico en relación al aumento de focos de calor, lo positivo es que no existen incendios activos de gran proporción como en años anteriores”, acotó.

Dijo que el martes los equipos desplegados por el oriente se encargaron de apagar ocho incendios en San Matías y San Ignacio de Velasco.

Para este miércoles, Calvimontes y su equipo realizarán un patrullaje aéreo por la zona oriental con perspectivas a realizar controles y verificar si los incendios que se desencadenan en Brasil no pasen a territorio nacional. En caso de que eso ocurra, se tomarán las medidas. De hecho, un helicóptero Z9 del ejército está listo para intervenir.

Defensa Civil también corroboró que después de Santa Cruz, Beni también registra una cantidad importante de focos de calor con 737 (82 menos que el martes), Pando 41 (35 más), La Paz 20, Cochabamba 10, Potosí 9 y Oruro 7.