A más de un año de las elecciones nacionales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exalcalde de La Paz (1999-2010), Juan Del Granado, presentó su propuesta; el proyecto que se debe perseguir para construir “una verdadera alternativa democrática” que restablezca la “vida democrática”.

“En primer lugar, restablecer plenamente la vida democrática. (en) segundo lugar, generar la institucionalidad que contiene nuestra Constitución, la independencia de poderes. En tercer lugar, necesitamos encarar la crisis económica; con medidas que nos permitan disminuir el déficit fiscal, el gasto público”, expresó a La Razón.

Bolivia enfrenta un contexto económico cada vez más complicado, altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogados, elementos que, en criterio del exalcalde de La Paz, deben ser superados.

Narcotráfico, corrupción y contrabando

“Es un tiempo en el que tenemos que consolidar la transparencia, la ética en la función pública, la lucha contra la corrupción, el enfrentamiento del narcotráfico y del contrabando”, complementó.

En los últimos meses, el viceministerio de Sustancias Controladas informó que el narcotráfico se intensificó en los últimos años y cada vez se “rompen récords” en la destrucción de fábricas, pistas clandestinas, etc.

En criterio de Del Granado, el proyecto que presentó contiene las “tareas básicas” que un próximo gobierno electo en 2025 deberá enfrentar.

‘Desafío enorme’

Del Granado considera que las elecciones nacionales son “un desafío enorme” y estima que el proyecto que plantea solo podría constituirse si se reúnen todas las fuerzas democráticas del país.

Sin embargo, con sus declaraciones, afirmó que no se debe “volver al pasado”, descartándose a sí mismo como candidato; a la vez que afirmó que no es bueno quedarse “empantanados en el presente”.

Previamente, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, informó que su partido se encontraba ´cabreado´. Sin embargo, también reconoció que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró avances importantes.

Anunció que el MSM buscará redirigir a la izquierda política boliviana en 2025. Empero, su partido perdió la personería jurídica y deberá iniciar un proceso ante el Órgano Electoral para convertirse en un partido de alcance nacional.