Diputado Eguez: Gobierno esconde información sobre certificación de reservas de hidrocarburos

El gobierno de Luis Arce Catacora se resiste a transparentar la información sobre la cantidad de reservas de hidrocarburos certificadas en existencia, agravando el clima de preocupación sobre la crisis energética que afecta al país, denunció, este miércoles, el diputado Walthy Egüez, Creemos.

Fuente: Prensa Creemos

“Nos debería preocupar a todos los bolivianos poque no sabemos en qué momento vamos a dejar de tener gas, si también vamos a tener que importar eso significaría cortes de energía (…) pareciera que el gobierno quiere es vender todo lo que nos queda para tener dólares frescos sin pensar en las consecuencias para los bolivianos en el futuro inmediato con el suministro para vehículos y energía eléctrica”, advirtió.



La denuncia del legislador tiene lugar ante el incumplimiento del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la difusión de reservas de hidrocarburos certificadas, registros que en cumplimiento de la Ley N° 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector De Hidrocarburos Art. 7 deben ser publicados hasta el 31 de marzo dé cada año, información requerida por Egüez en observancia de su atribución de fiscalización legislativa.

En febrero de este año, mediante Petición de Informe Escrito (PIE) el diputado cruceño, solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Energías ponga en conocimiento de la población la cantidad de reservas de hidrocarburos con los que cuenta el país.

“En consonancia por lo expresado por el presidente Luis Arce Catacora (abril 2024) que ‘no hay gas´ (…) ‘el gas se ha agotado’ hemos recibido una respuesta ocultado información sobre cuánto de reservas tenemos (…) la información la tienen guardadita bajo llaves, exigimos al presidente (Luis Arce) que hagan pública es información”, sostuvo tras reiterar que se trata de datos públicos que la ciudadanía debe conocer.

En este contexto, señaló que la dura crisis energética que amenaza Bolivia es resultado la ausencia de seguridad jurídica generada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006 a la fecha.