Dos años sin justicia: Valeria fue asesinada por su expareja y su cuerpo escondido en una lavadora

La familia movilizó a la policía de Cochabamba y La Paz durante un mes para poder resolver el caso en 2022.

Valeria Mercado fue asesinada por su ex pareja en la ciudad de La Paz en abril del 2022.

Fuente: Red Uno

 



La Paz, Bolivia.-

El 6 de marzo de 2022, Valeria Mercado, de 28 años, viajó de Cochabamba a la ciudad de La Paz con el objetivo de festejar el cumpleaños de su pequeño hijo en compañía del padre del niño, con quien ya no sostenía una relación de pareja.

 

Sin conocer mayores detalles sobre la estadía de Valeria en La Paz, informes policiales señalaron que habría enviado mensajes de texto a una de sus amigas anunciando su pronto retorno a Cochabamba.

Días más tarde, la familia de Valeria recibió mensajes donde supuestamente la joven anunciaba un viaje a Chile para trabajar y que dejaba a su pequeño hijo al cuidado de su padre y de la familia de este en La Paz. Acto que levantó sospechas.

 

Un 29 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedía a aprehender a Luis Almanza, expareja de Valeria. Quien dijo a las autoridades diferentes versiones sobre la desaparición de su expareja.

Dolor, agonía y desesperación marcaban los días de la familia de Valeria que desde Cochabamba pedían a las autoridades encontrarla.

El 1 de abril, Valeria fue encontrada  de cabeza al interior de una lavadora en un domicilio de la zona sur de la ciudad de La Paz. 

«Luis Almanza mató a Valeria, le rompió la cadera para que pueda entrar en la lavadora, después de meter el cuerpo, puso la lavadora en una caja. Incluso llevó la caja a un cerrajero para que no se pueda abrir» contó Ninoska Mercado, familiar de Valeria a Red Uno. «Él (feminicida) llevó la caja a la casa de su amigo, le alquiló un espacio para guardar la caja, le dijo que era un tanque de agua que usaría para sus estudios» relató la familiar.

 

Dos años buscando justicia 

Luis Almanza, acusado de feminicidio, fue enviado al penal de Chonchocoro con detención preventiva de seis meses, que se convirtieron en más de dos años.

Durante este tiempo, el hijo de Valeria y Luis, continuo con su vida al lado de sus tías, hermanas de Valeria. Según los psicólogos que atendieron al menor, los recuerdos de su padre y su entorno fueron borrados de su memoria. 

El menor que ahora tiene 5 años, conoce que su mamá perdió la vida, sin embargo, a menudo pregunta ¿por qué su mamá murió?.

«Estos años han sido difíciles. No es fácil superar esa pérdida. Nos enfrentamos a la retardación de justicia y las amenazas de la familia de Luis» dijo Mercado.

Dictaran sentencia 

Después de dos años, este martes 11 de junio, un juez dictará la sentencia final de Luis Almanza y de sus padres, quienes son acusados de complicidad.

Valeria de 28 años, murió a días de egresar como abogada. Fue una de las 94 mujeres que fallecieron el 2022 en Bolivia, victimas de feminicidio.