El diputado Daniel Rojas señala que vocales del TSE serán ‘sentados en el banquillo de los acusados’

Asegura que la única esperanza para superar la crisis que atraviesa el país es que Evo Morales retorne al poder

 

eju.tv / Video: RKC



Boris Bueno Camacho / La Paz

 

El diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, cuestionó la determinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no verificar el X Congreso Nacional de esa organización política por una supuesta presión del gobierno de Luis Arce, los acusó de tomar determinaciones políticas y advirtió que serán ‘sentados en el banquillo de los acusados’ por negarse a cumplir un acto que cumple todos los requisitos que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

Rojas resaltó la presencia de delegaciones de los nueve departamentos en el estadio ‘Bicentenario’ del municipio de Villa Tunari, pese al boicot del TSE cuyos vocales -dijo- tendrán que responder por no haber enviado veedores del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al evento que se efectúa en esa región, pese a que la convocatoria fue emitida por el presidente y la Dirección Nacional del MAS, tal cual era la exigencia de la Sala Plena del ente electoral.

“EL TSE va a tener que responder, va a estar en el banquillo de los acusados por discriminar a nuestra gente humilde, para los que han convocado a un congreso trucho les designan que vayan veedores; pero, para un congreso que convoca nuestro presidente de la Dirección Nacional se hace de la vista gorda. Estamos mirando fijamente a estos señores del TSE que más adelante van a tener que responder por violar la Constitución y los derechos de los hermanos indígenas”, espetó.

Lea también: https://eju.tv/2024/06/delegaciones-de-todo-el-pais-llegan-al-estadio-de-villa-tunari-para-participar-en-el-congreso-evista/

Asimismo, enfatizó que la asistencia de los sectores sociales afines a Evo Morales se diferencia de la convocatoria hecha por el ala ‘arcista’ en que los participantes son militantes ‘leales’ de ese instrumento político que cubren sus propios gastos para trasladarse a dicho acto; y no se usa a funcionarios públicos, ni se ponen buses a disposición de los asistentes para poder tener la convocatoria deseada, tal cual sucedió en el evento de El Alto de mayo pasado.

“Ojo, lo hacemos en un día lunes donde aquí no vienen funcionarios públicos, los ministros no pagan flotas, aquí la gente de su propio bolsillo está pagando su pasajito para dar fortaleza a nuestro comandante y al instrumento político; no queremos ver que estos sujetos autoprorrogados , estos mal agradecidos del gobierno quieran proscribir; hoy va a ser una algarabía, una fiesta de todos nuestros hermanos y hermanas que son militantes leales a este proceso de cambio y van a demostrar que con el pueblo boliviano no se juega”, aseveró.

Rojas participa en el acto político que se desarrolla en Villa Tunari. Foto: captura pantalla

Rojas ratificó que la única esperanza para salir de la crisis que atraviesa el país es el retorno de Evo Morales al poder, porque en los 14 años que estuvo al frente de la cosa pública brindó estabilidad económica y soberanía al país, al contrario de la situación que atraviesa la actual gestión gubernamental de Luis Arce a quien acusó de traición y de ser el responsable de la miseria en la que se debate el pueblo boliviano en su conjunto.

“Hoy la gente no puede acceder a un litro de diésel, tiene que hacer esas colas durante días para cargar combustible, los productores del campo no pueden mover su maquinaria porque no hay diésel; el alza de los productos en los mercados es evidente, hasta cien por ciento en el caso del tomate, la cebolla y la papa; no hay dólares para los repuestos e insumos. Esto está peor que la UDP (Unidad Democrática y Popular), peor que la miseria a la que nos sometieron los neoliberales. La única esperanza es Evo Morales”, sentenció.