El embovedado del río Choqueyapu que atraviesa La Paz tiene «graves daños», revela alcalde

El alcalde de La Paz refirió que se tendrá que recurrir a créditos para financiar las reparaciones estructurales que se requiere por los daños causados por las fuertes lluvias.

El interior de la bóveda del río Choqueyapu, a la altura del Campo Ferial del Bicentenario. / Foto: Archivo AMUN.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

La bóveda del río Choqueyapu, el principal río que atraviesa la ciudad de La Paz, tiene «graves daños» como consecuencia de las fuertes lluvias registradas este año y se requerirá créditos para reparar los deterioros estructurales, reveló ayer el alcalde Iván Arias.



«Estamos terminando la inspección de la bóveda del río Choqueyapu. Los primeros informes que tenemos son muy preocupantes. La tormenta ha causado realmente mucho daño a la bóveda, que no la vemos porque está debajo» afirmó el burgomaestre citado por la agencia municipal de noticias AMUN.

La bóveda, que se extiende desde la Cervecería en la avenida Montes hasta el Parque Urbano Central, conduce las aguas que descienden de las cumbres y también las aguas servidas de la ciudad hacia el río La Paz que este año se desbordó en la zona de Amor de Dios.

La magnitud de los daños ha llevado a personal de la Alcaldía a trabajar intensamente durante las últimas dos semanas, refirió Arias.

“Nuestros técnicos han entrado todos estos 15 días. Yo mismo voy a entrar mañana (hoy)a la bóveda para inspeccionar”, declaró y resaltó que el tramo desde el Obelisco hasta la avenida Montes es el más afectado.

El alcalde subrayó que se requiere de una intervención urgente para realizar las reparaciones estructurales, aunque la Alcaldía no cuenta con los recursos económicos necesarios.

«Realmente estamos muy preocupados de las primeras imágenes que tenemos, y eso, ¿cómo se hace? Trabajando con dinero. Los recursos son insuficientes, entonces necesitamos acceder a créditos, porque son inversiones importantes para hacer. Una próxima temporada, si no hacemos reparaciones en esta bóveda, podría ser complicado», alertó.

La Paz está construida en una geografía montañosa y accidentada con ríos que atraviesan la ciudad y desembocan en la zona sur. Este año fue particularmente difícil para la ciudad en la época de lluvia porque se registraron riadas e inundaciones que dejaron 20 muertos y decenas de viviendas destruidas.