El TSE anuncia que convocará a partidos para definir si se prioriza las primarias o las judiciales

Los vocales del órgano electoral también plantearán la modificación de la ley de juzgamiento de altas autoridades del Estado para que sean juzgados en un juicio de responsabilidades por sus actos durante el ejercicio de funciones.

 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, anunció que ese órgano del Estado convocará a los representantes de partidos políticos a una reunión para definir si este año se prioriza la realización de elecciones primarias o elecciones judiciales.

«Vamos a convocar a todos los partidos políticos de alcance nacional con una finalidad de lograr ciertos acercamientos justamente para anular las elecciones primarias porque hemos entrado al momento de definición de si queremos elecciones judiciales o elecciones primarias», manifestó ayer el funcionario en una entrevista con la red televisiva Cadena A.

Las previsiones electorales indican que este año se debe realizar las elecciones primarias en la que los partidos políticos eligen a su candidato que los representará en las elecciones generales de 2025; sin embargo, también está en curso la elección de altos magistrados del órgano Judicial.

El proceso electoral para la elección de los altos cargos de la justicia debía realizarse el año pasado, pero la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa postergaron esos comicios y ahora entra en conflicto con las primarias.

El presidente del TSE, Oscar Hasentteufel, anunció el viernes que ese órgano del Estado está elaborando un proyecto de ley para la anulación de las elecciones primarias del calendario electoral para priorizar la celebración de elecciones judiciales.

Lea también:

El TSE plantea la anulación de las elecciones primarias para priorizar la elección de magistrados

«La elección judicial es una elección que no debe ser contaminada con otro tipo de componentes y en una elección primaria siempre está el elemento político presente», justificó entonces la autoridad electoral.

El vocal Tahuichi manifestó también que otro objetivo de la reunión será la solicitud para que los vocales electorales sean juzgados mediante un juicio de responsabilidades por los delitos o faltas que pudiesen cometer en el ejercicio de sus funciones.

«El otro objetivo de la reunión es para pedirles a los políticos que tienen representación en la Asamblea que sean honestos, que nos den garantías para trabajar bajo ninguna presión política y eso significa que nos incluyan en la Ley 044 que establece la figura de juicio de responsabilidades por el ejercicio de sus funciones», puntualizó.

El Tribunal Supremo Electoral alista una reunión con representantes de partidos políticos. / Foto: Erbol