Emapa reporta que la demanda de arroz subió de 23.548 a 63.000 quintales por mes

La demanda se disparó a lo largo de la presente gestión. Este lunes se realizaron controles en ingenios arroceros y se exhortó a las alcaldías a controlar tiendas de abarrotes para evitar especulación

Flores explicó que producto de la especulación, la estatal registró un incremento en la demanda de arroz

 

Fuente: Unitel

Según el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, se registró un incremento en la demanda de arroz de 23.548 quintales (qq) en enero a 63.000 qq en mayo, tema que es atribuido a la especulación que hay en torno a este alimento.



El ejecutivo reiteró que se garantiza 43.180 toneladas (t) de arroz para el mercado interno por parte de la empresa estatal y exhortó a las alcaldías a activar controles a almacenes y tiendas de abarrotes para evitar especulación.

De parte del Gobierno, los controles ya arrancaron este lunes y estuvieron dirigidos a ingenios arroceros a la cabeza del viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

“Hemos detectado que gran parte de arroz se está contrabandeando y en esta tónica hoy (lunes) se está haciendo operativos en el sur del país, para evitar que esto siga fluyendo y lo cierto es que arroz en Bolivia tenemos y vamos a tener”, señaló el viceministro.

Parte del arroz con el que cuentan los ingenios para distribución

Parte del arroz con el que cuentan los ingenios para distribución

 

Según Lacoa, se hallaron 55.000 toneladas de arroz acopiadas en cuatro ingenios, por lo que se entiende que existe suficiente cantidad de arroz, junto al stock de la estatal Emapa y la proyección de producción, para atender la demanda interna.

“Solo en cuatro ingenios visitados en la mañana de este lunes teníamos más de 55.000 toneladas acopiadas de arroz. No olvidemos que la estatal Emapa, con la política de subvención y el stock de seguridad para la población, tiene 43.180 toneladas y en cuatro ingenios tenemos más de 55.000 toneladas, entonces, el arroz existe”, afirmó.

En Bolivia se producirá este año 855.000 toneladas de arroz, superior en 23.000 toneladas a la demanda del mercado interno, que llega a 832.000 toneladas, de acuerdo con la información de las autoridades.

No obstante, hay una “onda especulativa bastante fuerte” en los mercados, a través de la combinación del rumor de que no hay arroz y de “un flujo irregular” de este producto a Brasil y Argentina, “generando la sensación de escasez y el incremento en el precio”, explicó.

Desde el Gobierno, sin embargo, se alertó de un fenómeno de “contrabando a la inversa” que es enfrentado en las fronteras con una serie de operativos para evitar el contrabando de alimentos.