Evistas y opositores exigen a Arce promulgar paquete de normas aprobadas en la ALP

En la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los evistas, con respaldo de los opositores, aprobaron un paquete de normas en las cuales contempla cesar de sus funciones a los magistrados ‘autoprórrogados’.

[Foto: Senado ] / El presidente en ejercicio de la Asamblea, Andrónico Rodríguez
Fuente: Unitel

 



Opositores y legisladores evistas exigen al presidente Luis Arce promulgar el paquete de normas aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde el senador Andrónico Rodríguez presidió la sesión.

“El presidente tiene que promulgar (las leyes), eso se llama independencia de poderes y coordinación de poderes. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer porque habían leyes pendientes y nosotros lo hemos aprobado”, dijo este lunes, el senador evista del Movimiento Al Socialismo, Felix Ajpi.

A criterio del legislador, el senador Andrónico tuvo que convocar a sesión del pleno de la ALP, por una “falta de capacidad” que tuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

“Me parece que el hermano David Choquehuanca no tenía esa fuerza y esa capacidad y más bien deberían está agradecidos de haber aprobado las normas pendientes”, acotó Ajpi.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Humberto Astorga, condicionó al Ejecutivo a tiempo de señalar que primero se deberán promulgar el paquete de normas para luego tratar proyectos de acceso a creditos en la ALP.

”Primero que Luis Arce promulgue la 075 que anula los autoprorrogados y recién vamos a tratar cualquier proyecto de ley de créditos que llegue a la Asamblea Legislativa”, dijo el legislador opositor.

En dicha sesión presidida por Andrónico, se aprobó en su estación en grande la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.

Este fin de semana, desde el Senado informaron que el paquete de normas ya fue enviado a la Presidencia para su promulgación.