Evo Morales dice que Arce tenía el plan de entregar el Gobierno a una Junta Militar

El ex mandatario aseguró estar cada vez más convencido de que se trató de un autogolpe.

Por Marisol Esthela Alvarado Flores
Evo Morales, expresidente de Bolivia, durante su programa radial. Foto: Captura Kawsachum Coca
Evo Morales, expresidente de Bolivia, durante su programa radial. Foto: Captura Kawsachum Coca

 

Fuente: Visión 360



“El plan era dejar el Gobierno a una Junta Militar e irse y el blanco era Evo (Morales)”, dijo el exmandatario, este domingo, en su programa que se difunde por radio Kawsachum Coca.

Aseguró que el presidente Luis Arce entregaría el Gobierno, «porque era la única manera de evitar que Evo sea presidente del país», dijo.

Denunció que le llegó información de que, el miércoles en la mañana, un ministro indicó a su gente de confianza que Arce dejaría el Gobierno a una Junta Militar y que en la tarde habría escaramuzas y problemas, por tanto, “ellos ya sabían”.

Tras ese informe, un militar que era de su equipo de futsal le habría comentado que era un autogolpe, por lo que algunos compañeros en La Paz dijeron “cuiden a Evo, cuidado con el aeropuerto de Chimoré”. Además, se anotició de que Morales sería detenido y luego llevado a Santa Cruz.

“Eso me levanta mucha sospecha, el plan era dejar a la Junta Militar y Lucho irse (…) esto me está convenciendo de que fue autogolpe”, manifestó el exjefe de Estado.

Según Morales, Arce le mintió no s{olo al pueblo de Bolivia sino al mundo entero con lo que ocurrió el pasado 26 de junio en la sede de Gobierno.

Hizo notar que en esta oportunidad llegaron expresiones de solidaridad de muchas partes, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), que repudiaban lo que pasó, cuando esos mismos actores en 2019 “dieron el golpe”.

Su conclusión fue que Arce cuenta con el respaldo de la embajada de EEUU.

Así también cuestionó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lideró la movilización de unidades militares, no haya sido destituido de inmediato luego de que declaró a una televisora en la que dijo que, si se da el caso, podría detener a Morales.

Señaló que tras esas lamentables declaraciones no se pronunció ni el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) ni el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y menos el capitán de las FFAA.

A esa situación, reflexionó, se agrega que Arce nombra comandante del Ejército a Wilson Sánchez, quien también operó desde el Cuartel de Miraflores durante esa jornada irregular en el país, cuando ese cargo le correspondía al primero del curso.

Lo sucedido esa jornada se encuentra en investigación y, a la fecha, hay 21 militares, entre ellos un civil, acusados por levantamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y terrorismo.

Fuente: Visión 360