¿Fue golpe? Las hipótesis que se manejan, a cuatro días del asalto a Palacio

El juez determinó anoche enviar a la cárcel a 4 militares; otros diez guardan arresto domiciliario

¿Fue golpe? Las hipótesis que se manejan, a cuatro días del asalto a Palacio
TRASLADO. Zúniga cuando ingresaba ayer por la tarde al penal de Chonchocoro. MINISTERIO DE GOBIERNO

 

Fuente: Correo del Sur



Pasaron cuatro días de la aventura militar liderada por el general Juan José Zúñiga y todas las posibilidades siguen abiertas. La versión del intento de golpe de Estado, sustentada por el gobierno de Luis Arce, no es la única, también está la que plantean evistas del MAS, opositores, analistas y otros sectores, que polarizan al país tras lo ocurrido la tarde del miércoles en el kilómetro 0 de La Paz.

Incluso hay una tercera posición, sustentada por Omar Durán, experto en seguridad y defensa que declaró a EFE que no fue golpe ni autogolpe, sino un acto de “insubordinación” de Zúñiga al haber visto peligrar su ascenso.

Mientras se tejen las hipótesis, este sábado se desarrollaron dos audiencias cautelar contra militares que fueron implicados en el asalto al Palacio de Gobierno.

También en las primeras horas de la tarde Zúñiga, excomandante del Ejército; el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y Edison Irahola, excomandante de la Unidad Mecanizada, de Viacha, fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz.

Sin embargo, sorpresivamente, más tarde, se ejecutó un operativo para trasladar solo al exjefe militar Zúñiga a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde cumplirá su detención preventiva. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el traslado por “razones de seguridad” y el “rechazo” de los privados de libertad de ese penal de alta seguridad.

Los tres militares, dos en Chonchocoro y el tercero en El Abra, deberán cumplir una detención preventiva de seis meses por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, debido a la movilización irregular de militares del Ejército bajo el liderazgo de Zúñiga, después de que este fuera destituido por formular declaraciones políticas en contra del expresidente Evo Morales.

SEGUNDA CAUTELAR

Cerca de las 21:00 concluyó la audiencia cautelar de otras 14 personas acusadas de terrorismo y alzamiento armado vinculado con el asalto militar. Cuatro implicados irán a Chonchocoro y diez recibieron detención domiciliaria. Los detenidos preventivos son: el general Franz L.O.M., jefe de operaciones del Ejército; Marcelo F.G.F., segundo comandante de la Policía Militar; Raúl B.M., comandante de la Policía Militar; y el exinspector general del Ejército, Juan M.P.S. quienes serán trasladados al penal de máxima seguridad.

Los detenidos con arresto domiciliario son: Waldir M.H., Miguel I.S., Juan C.D.G., Luis D.B.G., Roberto O.A.R., Anibal A.A.G., Leonel E.S.V., Julio O.B.S., Roman W.C.C. y finalmente Marco M.C.C. de acuerdo con el reporte de uno de los abogados de los acusados.

Hasta el cierre de la presente edición, aún no había concluido una tercera audiencia cautelar de otros cuatro detenidos, entre ellos el excomandante de la FAB, Marcelo Zegarra, quienes fueron aprehendidos el jueves.

VERSIÓN DEL GOLPE

El propio Zúñiga, en el momento de su detención del miércoles, abrió la polémica al señalar que ese medida fue coordina con el Gobierno y reveló que esa acción se buscó para “levantar la popularidad del presidente Arce”. A esa tesis se sumaron varios políticos y analistas, pero el Ejecutivo reiteradamente negó esa versión.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desde el mismo momento de los hechos aseguró que en Bolivia se registró un golpe de Estado al gobierno de Luis Arce. Este sábado insistió en su hipótesis, pero esta vez involucró a los voceros del expresidente, Evo Morales.

“Ellos (evistas) lamentablemente hoy lo están haciendo, sumarse como vocero, caja de resonancia, no solo a las palabras de un golpista (Zúñiga), sino al libreto que están construyendo muchos de los políticos por conveniencia propia, en lugar de asumir una condena firme y plena respecto a un golpe fallido”, criticó Prada.

El jueves, el Presidente también se encargó de negar que la asonada militar se había tratado de un autogolpe. “Él actuó por cuenta propia”, señaló, y agregó  que “nunca estuvimos informados sobre lo que él pretendía, menos de las movilizaciones que él las realizó y, por supuesto, todo lo contrario. Más bien, hemos quedado sorprendidos”.

VERSIÓN DEL AUTOGOLPE

Las organizaciones sociales vinculadas a Morales tienen una posición contraria al Gobierno. Dirigentes de las federaciones del Trópico de Cochabamba denunciaron que el movimiento militar del miércoles fue un “show”, una “novela” actuada para un “autogolpe” protagonizado por el presidente Luis Arce.

Por su parte, Morales manifestó que «como dijo el general (Zúñiga) es para levantar su imagen. Hay comentarios (que piensa) dejar la Presidencia a la junta militar para que Evo no sea presidente. Junta militar (o) Evo es el conflicto. Nacional e internacionalmente (están) convencidos, el blanco era Evo, (pero) ha fracasado”, afirmó Morales.

ANALISTAS

El analista político Carlos Toranzo sostiene que el general Zúñiga pudo haber actuado solo, sin apoyo de las Fuerzas Armadas, o bien se trató de “un show, un autogolpe acordado entre Zúñiga y el presidente Luis Arce”, dijo a la revista Ex-Ante

El analista Gonzalo Mendieta opinó a France 24 que lo sucedido es un síntoma de “la situación crítica que vivimos y vive el Gobierno” y de la “fragilidad del presidente” porque hay problemas estructurales como la escasez de combustibles y de dólares en la economía, que han complicado su gestión. Consideró que más que un intento de golpe, se trató de un “motín” liderado por Zúñiga, que pasó de ser un jefe militar “con una relación íntima” con Arce a terminar preso con la posibilidad de ser condenado a 20 años por terrorismo y alzamiento armado.

DETENIDOS

En total hubo 21 aprehendidos, de los cuales siete están con detención preventiva, diez con domiciliaria y los restantes cuatro esperaban anoche la decisión del juez en una última audiencia de medidas cautelares.

Presidente Luis Arce dice que tuvo “miedo”

El presidente Luis Arce dijo  a EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el “intento de golpe de Estado” del miércoles, porque “sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo”.

Y afirmó que por eso “hubo 18 personas heridas”, durante la acción militar encabezada por el destituido y encarcelado comandante general del Ejército Juan José Zúñiga.

“Él quería ser presidente, quería tomar el Gobierno”, señaló el mandatario sobre las intenciones de Zúñiga.

Arce, ante la pregunta de si tuvo miedo cuando vio entrar los tanques comandados por Zuñiga a la Plaza Murillo contestó: “Por supuesto, todos somos humanos y nos sorprendió lo que pasó”. “Por supuesto ellos estaban armados, no era un juego para ellos”, agregó.

También dijo que la visión de los militares y los tanques le recordó los últimos pasajes de la crisis de 2019.

Vistiendo una chaqueta negra y una camisa blanca con bordados bolivianos sin corbata, el presidente sentenció que tuvo que calmarse porque “alguien tenía que mantener la calma y dar instrucciones”. “Tomamos las determinaciones, y la respuesta del pueblo boliviano fue de inmediato”, indicó.

Arce insistió que las de declaraciones de Zúñiga «daban una idea muy clara, que lo que quería era entrar a la Casa Grande del Pueblo y ser presidente». “En los primeros minutos del intento de golpe nos dimos a la tarea de informar a la población y al mundo entero”, recalcó el presidente boliviano.

Zúñiga: “En algún momento se sabrá la verdad”

El destituido excomandante del Ejército Juan José Zúñiga dijo este sábado que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” sobre lo que el Gobierno de Bolivia llamó “intento de golpe de Estado”.

El ex jefe militar fue sacado esposado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Luego de permanecer por unas horas fue llevado hasta el penal de El Abra, en  Cochabamba.

Durante esos momentos tuvo un contacto corto con los medios y dijo que “en algún momento se sabrá la verdad histórica” de lo que pasó el miércoles pasado, cuando él lideró una toma militar en el palacio presidencial de La Paz.

Por otra parte, Zúñiga implicó al actual comandante General del Ejército, José Wilson Sánchez, en la planificación del movimiento militar suscitado en la plaza Murillo, durante la primera entrevista policial en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Zúniga declaró que en la reunión estuvo el comandante general de la Fuerza Aérea, el comandante General de la Armada Boliviana y el general, Juan Mario Pausen, Inspector General del Ejército, también estaba el actual comandante General del Ejército, general de Brigada José Wilson Sánchez, el coronel Julio Omar Buitrago, jefe de Inteligencia del Ejército y el coronel Céspedes, Jefe de Logística del Ejercito”.

“SATINADORES” TAMBIÉN IBAN A SER MOVILIZADOS

Ministro Del Castillo: Zúñiga ordenó traslado de francotiradores a La Paz

Durante las investigaciones sobre el levantamiento militar en la plaza Murillo, se descubrió un radiograma militar que dispone el traslado de un avión Hércules a Tarija para transportar al grupo de élite “satinadores” a La Paz y documentos sobre la formación de un gabinete ministerial a la cabeza del general Juan José Zúñiga, reveló este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Le dieron instrucción a todos los francotiradores de trasladarse hacia la ciudad de La Paz, ¿cómo vino la orden? hay un documento escrito y firmado. ¿Quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz? hay bastante información”, informó la autoridad sobre los resultados de las pesquisas.

En Tarija se encuentra acantonado el regimiento de Satinadores, donde se forman grupos de élite militares. Un avión hércules fue dispuesto para traer a La Paz a este contingente, según se detalla en un radiograma, un documento de procedimiento militar.

También se reveló el traslado de francotiradores del grupo de élite F10 de Cochabamba, aunque Del Castillo no dio mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

GABINETE 

En lo que va de la investigación también fue encontrada documentación con nombres de quienes iban a formar parte del gabinete del gobierno a la cabeza de Zúñiga. “También tenemos bastante información, como que ya tenemos algunos nombres de posibles personas que habrían sido parte del posible gabinete de Zúñiga”, informó Del Castillo.

“Tenemos más nombres, estamos esperando que muchos de ellos se presenten de manera voluntaria y, seguramente, el Ministerio Público va a determinar la situación jurídica de estas personas”, anticipó y aclaró que solo se dará información corroborada. Anoche, la agencia de noticias de ABI informó que en un parte de la declaración informativa de Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea, señaló que Juan José Zúñiga, tenía apoyo de la Embajada de EE.UU. la Embajada de Libia y Unión Europea para dar el Golpe de Estado.

Anoche, la agencia de noticias de ABI informó que en un parte de la declaración informativa de Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea, señaló que Juan José Zúñiga, tenía apoyo de la Embajada de EE.UU. la Embajada de Libia y Unión Europea para dar el Golpe de Estado.

Parlamentarios de Creemos y CC cuestionan al Gobierno

La bancada parlamentaria de Creemos envió una carta a varios organismos internacionales, solicitando que tomen con cautela su apoyo al gobierno de Luis Arce en Bolivia. Mientras que la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Naya, dijo que el presidente Luis Arce está haciendo “un ridículo internacional” y  “está atentando gravemente en contra de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.

En el documento, los parlamentarios de Creemos advierten sobre la infundada teoría del golpe de Estado o autogolpe, sugiriendo que podría ser una maniobra para encubrir graves violaciones a los derechos humanos y desviar la atención de la crítica situación del país.

La carta destaca el peligro que esto representa para la paz y seguridad de los bolivianos, mediante el uso de instituciones militares y policiales con fines políticos.

Sostienen que después de lo acontecido, la sociedad se ha vuelto más vulnerable por lo que solicitar mantenerse alerta a la situación en Bolivia, ya que cualquier reclamo legítimo, consecuencia de la crisis boliviana, será considerado intento de desestabilización criminalizando el derecho a la libre expresión y a la protesta ejecutando detenciones ilegales al margen de la ley.

“Insistimos en la mala fe del gobierno boliviano y su estrategia de destruir la democracia en Bolivia para avanzar en su proyecto totalitario, alejado de los fines y aspiraciones de los diferentes organismos internacionales. Estas estrategias, muy bien elaboradas y con libretos perfectamente redactados, nos obligan a continuar denunciando sus maniobras que encierran graves violaciones a los derechos humanos y ponen en peligro la paz y la seguridad de todos los bolivianos», señala la carta.

Naya, por su parte, señaló que el Gobierno en su afán de posicionar una narrativa de intento de golpe fantasioso, ha desplegado a todo el aparato del Estado, sin reservas y de manera demencial.

“La continuación de la puesta en escena, de la tramoya del miércoles pasado, implica decenas de presos, allanamientos abusivos, persecución judicial masiva, profusión de conferencias de prensa y miles de #dólares invertidos en diseño, producción y difusión de material de comunicación, para los medios masivos y para las redes sociales virtuales”, afirmó a través de sus redes sociales.

REACCIONES

Jeanine Áñez

EXPRESIDENTA DE BOLIVIA

Los últimos hechos, instrumentalizando las FFAA, demuestran que el MAS no tiene límites para ejecutar su plan prorroguista, autocrático y nefasto: Arremeten contra la democracia y persiguen opositores mediante sicariato judicial buscando distraer con circo el desastre económico”.

Samuel Doria Medina

JEFE NACIONAL DE UN

El presidente Arce asegura que Zúñiga actuó por su cuenta. Bien. El problema es que muchos no le creen. Organice una comisión independiente internacional, presidente, que investigue lo sucedido y despeje las dudas que tiene el pueblo boliviano.  Así se hizo algunas veces en nuestra historia, como cuando Únzaga de la Vega apareció muerto”.

Waldo Albarracín

EXDEFENSOR DEL PUEBLO

El país vivió uno de los “golpes de estado” más pintorescos, donde las supuestas víctimas, en lugar de ponerse a buen recaudo por el riesgo de ser asesinadas o presas, salen a recibir al “golpista” para ordenarle que no lo haga y éste muy obediente retira las tropas y se entrega”.

Manfred Reyes Villa

ALCALDE DE COCHABAMBA

Lo único que nos va a garantizar que la democracia no sea quebrantada es la unidad en la diversidad, no debemos permitir que la clase política tradicional nos siga dividiendo y nos quiera confrontar. Es momento de consolidar nuestros lazos de unión y seguir buscando la paz”.

Verónica Navia

MINISTRA DE TRABAJO

Algunos salen diciendo que fue autogolpe. Por favor, todos hemos aprendido de los errores cometidos en 2019 y uno de los errores fue haberse escapado, dejando a nuestras organizaciones sociales, las mismas que el miércoles pasado fueron las primeras en movilizarse a nivel nacional para defender la democracia”,

Omar Durán

ABOGADO

Hoy no se sabe si fue golpe o autogolpe. Lo que sí estoy seguro militarmente es que es un acto de indisciplina». ”Fue un acto de indisciplina tomado por un comandante del Ejército que en su momento se ve afectado en el tema de su ascenso».

Fuente: Correo del Sur