Gobernación atiende por primera vez las demandas conjuntas de las 13 capitanías indígenas de Santa Cruz

Trabajo. En el primer día de reunión se conformaron 4 mesas técnicas para atender las demandas de camino, agua, electricidad y personalidad jurídica.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Histórico. Así calificaron los dirigentes guaraníes la reunión y las mesas técnicas desarrolladas entre la Gobernación cruceña y las 13 capitanías indígenas de Santa Cruz.



Este encuentro que se llevó a cabo en la comunidad Las Brechas, en la zona de Isoso, aproximadamente a 100 kilómetros del área urbana del municipio de Charagua, lugar donde el acceso es a través de un camino de tierra.

Los dirigentes afirmaron que esta es la primera vez que las autoridades departamentales llegan a esta región del Chaco cruceño a atender las demandas conjuntas de los pueblos indígenas.

La reunión con las autoridades de la Gobernación estuvo liderada por el secretario de Desarrollo Económico Fernando Menacho, acompañado de varios directores, y tuvo una duración de dos días.

El primero se prolongó pasadas 22:00 horas y consistió en cuatro mesas técnicas correspondientes a los temas de caminos, electricidad, recursos hídricos y personalidad jurídica.

Y la jornada de este martes fue la exposición de los resultados de las mismas ante la población presente en el coliseo de Las Brechas, y la respectiva aprobación del acta.

Al culminar, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, destacó que esta reunión fue planificada conjuntamente con el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, cual fue calificada de histórica por los lugareños debido a que por primera vez se apersona una comitiva de la Gobernación a la provincia Cordillera para escuchar las necesidades de las 13 capitanías.

De los resultados previos a las demandas de las cuatro mesas técnicas, entre las soluciones a sus problemas comunes, citó el mejoramiento de 320 kilómetros de caminos que beneficiará a muchas comunidades, proyectos de electrificación que suman unos Bs 22 millones a elaborarlos en etapas en unas 2 o 3 gestiones.

Entre los problemas más preocupantes, señaló el agua, para lo cual se ha llegado a la conclusión de que se pueden perforar unos 4 pozos hasta fin de año, ya que el líquido elemento se encuentra a más de 200 metros de profundidad.
Y a más largo plazo hay que encaminarse en proyectos gran envergadura como las represas para toda la provincia.

Por su parte el presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Omar Flores, manifestó estar satisfecho por los resultados de estos dos días de reunión que se hizo por primera vez a nivel departamental con la presencia de todas las capitanías cruceñas.

«Es algo histórico. Es la primera vez que bajan todas las direcciones de la Gobernación, (…)», ponderó dando las gracias por el entendimiento hacia sus demandas.

De la misma manera, Mauricio Montero, en representación de la Capitanía Keremba Yyambae, aplaudió esta iniciativa y la confianza del hermano gobernador en ejercicio para poder presentar de manera directa las necesidades y poder tener una solución a los problemas más críticos de manera conjunta.

Por su parte, Francisca Sánchez, presidenta de Mujeres Guaraníes de Santa Cruz, agradeció por la invitación para ser parte de estas mesas técnicas en representación de seis provincias cruceñas, incluida Andrés Ibáñez.

Reunión con el Sedes

Al firmar el acta con aprobación plena de los comunarios presentes en el coliseo de Las Brechas, los capitanes guaraníes continuaron la reunión con los directivos del Sedes de la Gobernación, esta vez para tratar únicamente el tema de salud.