El foro de izquierda que tiene más cercanía con Evo Morales emitió un comunicado en el que pide al Presidente la no intervención militar en política.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El gobierno del presidente Luis Arce discrepó con el Grupo de Puebla y afirmó que lo ocurrido hoy en Bolivia no fue un autogolpe como habría sugerido en un comunicado.
«El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza firmemente el comunicado emitido por el Grupo de Puebla en el que se sugiere que el Presidente Luis Arce Catacora estaría generando un autogolpe de Estado. Toda afirmación en ese sentido sólo pretende encubrir el verdadero golpe de Estado, articulado y financiado por la derecha», se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional. En Bolivia tiene mayor cercanía con el expresidente Evo Morales.
«Evo Morales y sus socios internacionales han venido construyendo una narrativa, que hemos denunciado en los últimos dos meses, que tiene el objetivo de acortar el mandato del Presidente constitucionalmente elegido», se lee en otra parte del comunicado de la Cancillería.
También puede leer: «Mentiroso», «mitómano»: El general Zúñiga confronta a Evo y habla de detenerlo si fuera necesario
Más temprano, el Grupo de Puebla mediante un comunicado expresó su preocupación por las declaraciones del comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, que amenaza con impedir una candidatura de Evo Morales en 2025. «Solicitamos al Presidente Luis Arce mantener la no intervención militar en política y pedimos a la comunidad internacional que denuncie cualquier intento de intervención en el proceso electoral», se lee en el documento.
Aprehenden a Zúñiga y afirma que movilización militar fue ordenada por Arce