¿Golpe fallido o autogolpe? Aumentan las dudas sobre la movilización militar que sembró pánico en Bolivia

La ciudadanía pagó las consecuencias de los hechos ocurridos ayer. Miles se volcaron a mercados, supermercados y estaciones de servicio para abastecerse de alimentos y combustibles. Un diputado afirma que el Gobierno cometió «terrorismo de Estado».

Bolivia otra vez es noticia en el mundo, esta vez por un «golpe fallido» o un «autogolpe». / Foto: Captura de video / RRSS

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

Bolivia recuperó al menos por ahora la calma después de una movilización militar encabezada ayer por el general del Ejército, Juan José Zúñiga, en plaza Murillo; sin embargo, crecen las dudas respecto a si fue un «golpe fallido» o un «autogolpe» que sembró el pánico en la ciudadanía boliviana.



«Lo que ha sucedido ayer es un golpe fallido. La reacción del pueblo, la adhesión de la comunidad internacional de apoyo al Presidente y a la democracia, y la firmeza de nuestro Presidente ha logrado que este golpe fracase, consiguientemente es un golpe fallido y se tiene que realizar todas las investigaciones sobre los hechos fácticos, debe sancionarse con todo el peso de la ley a todos los responsables», afirmó esta mañana el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El Gobierno denunció que una fracción de las Fuerzas Armadas intentaron derrocar al presidente Luis Arce y el principal cabecilla sería Zúñiga, hasta ayer comandante del Ejército, que ahora está detenido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, el militar que hace pocos días declaró su lealtad al Presidente lo acusó antes se ser arrestado en la puerta de su cuartel de gestar un «autogolpe» para mejorar su imagen.

Esa declaración marcó un punto de inflexión en el hilo narrativo. El ala evista y la oposición boliviana acusaron al gobierno de Luis Arce de organizar un «autogolpe».

También puede leer: Tuto afirma que la revuelta militar «fue una opereta de la yunta Evo Morales-Luis Arce»

«Por algún momento casi caemos en este show montado por Luis Arce en este autogolpe que planifica, diseña y ejecuta en coordinación con el general Zúñiga, si de verdad fuera un golpe de Estado ustedes creen que Del Castillo estuviera golpeando la tanqueta y gritando ‘general retire sus tropas’, si de verdad fuera un golpe de Estado, el ministro Del Castillo hubiera sido reducido puesto de rodillas y enmanillado, y conducido a un cuartel», opinó el diputado evista, Héctor Arce.

No obstante, en las últimas horas aumentan las dudas. ¿Fue un autogolpe como denuncian desde el evismo y la oposición o fue un golpe de Estado fallido como argumenta el Gobierno? ¿El general Zúñiga actuó sólo o con apoyo de otros jefes militares? ¿Hay políticos detrás del autogolpe o del golpe fallido? ¿Es otro capítulo más de la pelea entre Evo Morales y Luis Arce?

También puede leer: Jorge Richter: “Los golpes de Estado no se dan a las tres de la tarde”

Ya sea autogolpe o golpe fallido, la ciudadanía boliviana fue víctima de zozobra y miedo. Miles se volcaron a los mercados y supermercados para abastecerse de alimentos y otros hicieron largas filas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.

El diputado y abogado constitucionalista, Carlós Alarcón, denunció que el Gobierno cometió «terrorismo de Estado» al generar pánico en la ciudadanía y planteó que las autoridades sean investigadas.