Gremialistas afirman que el dólar está a Bs 9,50 y que su escasez repercute en el alza de varios productos

El dirigente Jesús Cahuana explicó que los comerciantes necesitan de la divisa para adquirir mercadería en las fronteras: “El boliviano ya no sirve en las transacciones”, dijo.

Fuente: eldeber.com.bo

Tras declarar un cuarto intermedio en las negociaciones entre el sector gremial y el Gobierno, el dirigente de este gremio, Jesús Cahuana, aseguró que los comerciantes están comprando el dólar hasta en Bs 9,50 y que la moneda nacional ya no se usa como herramienta de compra en las diferentes fronteras del país.



El dirigente ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, calificó como un «chiste» la postura estatal, que apunta a que no existe la escasez de la divisa.

Expresó su incredulidad de esta posición ante la gravedad del problema.

“Es un chiste. El gobierno está en otro país, seguramente allá hay dólar, acá no hay”, señaló.

Esta situación ha provocado un incremento significativo en los precios de algunos productos, que son importados por este sector, un problema que afecta a toda la población.

“El boliviano no sirve”

A diferencia de otros, Cahuana explicó que el billete boliviano ha perdido su valor en las transacciones fronterizas, donde todas las operaciones están basadas en la moneda extranjera. Esta situación ha obligado a los gremialistas a comprar dólares a una tasa extremadamente alta, llegando hasta los 9.50 bolivianos por dólar.

El billete boliviano ya no sirve en la transacción de las fronteras. Está en base todo al dólar (…) Pero el gobierno debe explicar al pueblo boliviano por qué no hay dólar, no solamente a la Confederación de Gremiales de Bolivia», manifestó.

Cahuana indicó que están a la espera de una respuesta que demuestre voluntad para atender y resolver este problema.

“De no ser así, ya veremos qué pasos a tomar, puesto que tenemos un ampliado nacional el día lunes de la próxima semana para hacer la evaluación y el informe. El informe del avance o de lo contrario se tomará acciones en su debido momento”, advirtió.

El país vive una escasez de dólares que afecta a diferentes sectores del país, en especial a los que se dedican a importar mercadería. Esto incluso ha generado movilizaciones para que el Gobierno revierta esta situación.

No obstante, desde el Poder Ejecutivo mantienen un relato optimista sobre esta situación y aseguran que los bancos cuentan con divisas suficiente para atender la necesidad de dólares de la población.