La nación guaraní pide a la Iglesia resarcimiento de daños por abusos cometidos por pederastas

La Compañía de Jesús en Bolivia admitió que actuó con negligencia en la atención a las víctimas y prometió que colaborará con las investigaciones que realiza la Fiscalía boliviana.

Las recientes investigaciones periodísticas revelan que varios jesuitas están involucrados en abusos. / Foto: Composición

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La nación guaraní demandó a la Iglesia Católica el resarcimiento de daños por los abusos sexuales que sufrieron niñas y niños indígenas por parte de pederastas y denunció el encubrimiento de la Compañía de Jesús

«Presentación de una demanda hacia el Papado pidiendo el resarcimiento de daños a la Cultura Guaraní realizada por los pederastas de la Compañía de Jesús y el ocultamiento cómplice de sus instituciones como CIPCA y Caritas (Unitas). Debiendo actuar de oficio la Fiscalía del Estado y proseguir la investigación la Policía Boliviana, a través de sus entes especializadas», señala una de las resoluciones del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) que se realizó en Santa Cruz el 23 y 24 de junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Bolivia se destapó un escándalo de abusos sexuales a centenares de víctimas que involucra a sacerdotes católicos de la Compañía de Jesús y que fueron encubiertos de manera impune hasta que se filtraron a medios como El País de España que reveló los diarios de curas pederastas como Alfonso Pedrajas y Luis María Roma.

También puede leer: Revelan que jesuitas en Bolivia protegieron a misioneros españoles acusados de pederastia

Este último abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia, las fotografió, las grabó en video y anotó en su diario manuscrito los abusos cometidos en Charagua, Santa Cruz.

La orden religiosa realizó una investigación interna que confirmó los delitos cometidos por sus miembros y encubrió. El País asegura que, después de la muerte de Roma en 2019, los jesuitas guardaron los hallazgos en un cajón donde han permanecido hasta que fueron divulgados por el medio español.

La Compañía de Jesús en Bolivia admitió que actuó con negligencia en la atención a las víctimas y prometió que colaborará con las investigaciones que realiza la Fiscalía boliviana.