«Nunca hubo confianza en la Gestora»: Maestros piden representación mayoritaria obrera en directorio

Desde que entró en funcionamiento en 2023, la Gestora Pública aún no cuenta con un Directorio porque la Cámara de Diputados aún no trató el tema de las ternas.

imagen aleatoria
Magisterio paceño. Foto: ANF

Fuente: ANF

El magisterio paceño reiteró este lunes que no confía en la administración de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, a cargo del gobierno de Luis Arce, de los ahorros de los jubilados; exigió una representación mayoritaria del sector obrero en el Directorio, instancia que aún no fue conformada.



Los dirigentes representantes del magisterio paceño Gerardo Bustamante y René Pardo señalaron que nunca confiaron en el Gobierno nacional para que administre los recursos de los jubilados del país, mucho menos que lo haga de manera transparente.

«Nunca ha habido confianza (en la Gestora). Tenemos el ejemplo del señor Dante (Benito Escobar) que antes de las AFPs administraba con su directorio y había desbancado millones de dólares del aparato estatal. En esa medida nosotros, tenemos miedo, desconfianza sobre la administración del Estado», expresó sus temores Pardo.

En los próximos días llamarán a un Consejo Consultivo del magisterio boliviano para asumir determinaciones en torno a las inversiones que realizó la Gestora Pública con dinero de los jubilados.

La Gestora Pública informó el viernes pasado que realizó operaciones por un total de $us 500 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), en la adquisición de bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) y en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, con distintas tasas de interés.

El gerente de la entidad estatal, Mario Durán, explicó que en los últimos días se realizaron al menos tres operaciones por el monto señalado anteriormente, se adquirió bonos del BCB por un monto de $us 200 millones con una tasa de interés del 6,5% a tres años plazo.

Desde que entró en funcionamiento en 2023, la Gestora Pública aún no cuenta con un Directorio porque la Cámara de Diputados aún no trató el tema de las ternas.

De acuerdo al artículo 24 del Decreto Supremo 2248 establece que la Cámara de Diputados debe elaborar ternas y remitirlas al Primer mandatario, quien será el encargado de designar un presidente y cuatro directores de la Gestora Pública. Actualmente esta entidad está regentada por un gerente general y cuatro gerentes sectoriales, hasta que se conforme el nuevo directorio.

Desde diferentes sectores cuestionaron que los requisitos sean casi inalcanzables , ya que no todos los obreros contarían con la experiencia en manejo de recursos; en ese marco, el magisterio paceño exigió flexibilidad y que el directorio de la Gestora sea conformado por 70% de representación obrera.

«Ahora quienes manejan esos recursos, en este caso el gobierno, dispone a su manera, a sus necesidades, no atienden los problemas de los trabajadores. Por eso exigimos que tenga representación mayoritaria un 70% de los trabajadores y tal vez un 30% de representantes del gobierno», planteó Pardo.

/DPC/nvg/