Santa Cruz registra un incendio forestal en la provincia Germán Busch y 560 focos de calor

Reporte. Bomberos de la Gobernación cruceña realizaron una línea de defensa para controlar el incendio en el Parque Nacional Otuquis. Atendieron 7 emergencias: 2 incendios forestales y 5 incendios de interfase.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), emitió el informe de la situación de incendios forestales en el departamento, el cual registra un incendio en la provincia Germán Busch y 560 focos de calor.

Jaime Zorrilla, instructor de los Bomberos Forestales del ente departamental, informó que hasta el incendio activo en el Parque Nacional Otuquis, se desplegaron dos patrullas de bomberos forestales, que junto a los bomberos de la Alcaldía de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), realizaron una línea de defensa de 7 km. con maquinaria pesada, para evitar el paso del fuego a otra área de la reserva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, mencionó que de manera coordinada con otras instituciones, están aplicando estrategias de contención para mitigar el flanco izquierdo del incendio que amenaza en propagarse hacia Puerto Suárez.

«La superficie afectada en la zona es de aproximadamente 7.500 hectáreas, pero hasta el momento en todo el departamento ya suman a 11.912 la extensión territorial afectada. Sin embargo, la población está fuera de peligro» puntualizó Zorrilla.

En lo que va del año ya se han registrado 19 incendios, 11 de tipo forestal y 8 de interfase, de los cuales la Gobernación de Santa Cruz atendió y logró mitigar con éxito 7 de ellos. Estos se registraron en: Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Concepción, Roboré, Carmen Rivero Tórrez, San José, San Matías, Mairana, Porongo, Warnes, Colpa Bélgica, Buena Vista y Portachuelo.

Cabe recalcar que el Gobierno Departamental de Santa Cruz, viene ejecutando desde inicios del año su “Plan de Prevención de Incendios Forestales”, intensificando sus tareas en 5 provincias críticas del departamento: Chiquitos, Ángel Sandoval, San Ignacio de Velasco, Ñuflo de Chávez y Germán Busch donde está realizando trabajos de reducción de combustible vegetal, quemas prescritas o líneas negras, a fin de evitar el paso de posibles incendios a áreas protegidas en el futuro; además de capacitar a los habitantes de las diferentes zonas mencionadas, con el objetivo de conformar cuadrillas de bomberos voluntarios para la atención de emergencias.