Tras polémicas declaraciones contra Evo, el general Zúñiga es apartado de su cargo

Los primeros reportes dan cuenta de que el comandante del Ejército entregó su despacho esta noche y mañana sería posesionado su reemplazante.

El excomandante del Ejército en un acto en el que participó el presidente Luis Arce. / Foto: LuchoXBolivia

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



ACTUALIZADO

El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue apartado de su cargo después de realizar unas polémicas declaraciones en contra del expresidente Evo Morales en una entrevista televisiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los primeros datos indican de que esta noche entregó su despacho y mañana sería posesionado su reemplazante. Fuentes consultadas por eju.tv dieron cuenta de que la decisión fue asumida por el presidente Luis Arce ante la gravedad de sus dichos como la amenaza de una detención “si fuera necesario” en caso de que el exmandatario insiste en postular nuevamente a la presidencia.

En el caso del jefe militar se estaría aplicando el artículo 122 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que indica que «los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo, que realicen actividad política partidista, dentro y/o fuera de la institución pasarán a Retiro obligatorio».

La decisión también fue asumida tras fuertes críticas a los dichos del general del Ejército que asumió una posición política abierta y pedidos de que sea apartado del cargo.

El lunes por la noche, el jefe militar mediante un programa de televisión calificó de «mentiroso», «mitómano» y otros adjetivos al expresidente Evo Morales, quien el pasado domingo lo acusó de estar preparando un plan para quitarle la vida.

También puede leer: «Mentiroso», «mitómano»: El general Zúñiga confronta a Evo y habla de detenerlo si fuera necesario

Al margen de descalificar a Morales hizo referencia a la campaña del expresidente para lograr su habilitación como candidato a la presidencia para las elecciones generales en 2025.

«Legalmente está inhabilitado, la Constitución dice que no puede ser (Presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro, gestiones re re re elegido y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más Presidente de este país», argumentó.

De esa manera se zambulló en la disputa política interna del MAS entre evistas y arcistas.