22 personas procesadas por el caso golpe de Estado fallido ya están en las cárceles

Los privados de libertad, en su mayoría militares, están alojados en centros penitenciarios de La Paz, Patacamaya, El Alto, Cochabamba y Potosí.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que un total de 22 personas procesadas por el movimiento militar armado del 26 de junio calificado como “golpe de Estado fallido” están detenidas de manera preventiva en al menos cinco cárceles del país a la espera del desarrollo de las investigaciones.

“22 privados de libertad. El día de ayer (jueves) fue el ingreso más fuerte al penal de San Pedro 10 personas, cuatro en Chonchocoro. 14 ya en el penal de San Pedro, acaba de llegar hace unos 40 minutos la última persona para sumar los 14, dos en Patacamaya ahí tenemos un centro provincial, tenemos una persona en El Abra que lo hemos trasladado hace tiempo y otra persona en Cantumarca”, refirió la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 26 de junio, una fracción de las Fuerzas Armadas de Bolivia encabezada por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, se sublevó contra el gobierno del presidente Luis Arce e intentó tomar por asalto el Palacio Quemado con el apoyo de militares armados y tanquetas; sin embargo, el plan no habría funcionado debido a la reacción inmediata de la población, el apoyo de la comunidad internacional y la confrontación personal del Mandatario con los militares golpistas.

La versión oficial señala que Zúñiga pretendía derrocar mediante un golpe de Estado al Jefe de Estado para instalar un gobierno “de salvación” para “reconstruir” la democracia.

El principal cabecilla fue llevado a la cárcel de El Abra en Cochabamba debido a la presión de la población carcelaria del penal de Chonchocoro.

También puede leer: Entre dudas y detenidos, avanza la investigación del intento de golpe

Limpias detalló que el general Zúñiga se encuentra detenido por orden judicial en el “bloque C” que es la sección de alta seguridad de ese penal. “Allí está en una celda individual con todos los servicios que corresponden a las primeras necesidades que él tiene, los servicios básicos prácticamente garantizados y obviamente un monitoreo de salud”, detalló.

El general Juan José Zúñiga, quien encabezó el intento de golpe, está detenido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba / Foto: Min. de Gobierno