¿A qué se debe la segunda ampliación de la vacación de invierno en Bolivia?

Este miércoles, las autoridades de Gobierno anunciaron la ampliación del receso escolar hasta el viernes 26 de julio, y se prevé el retorno a clases para el 29 de julio

Yvonne Alexandra León Quiroga
$output.data

[Foto: Min. de Educación] / Los ministros Veliz y Castro en conferencia este miércoles.

Fuente: Unitel

 

Tras una reunión interinstitucional entre los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las autoridades de los ministerios de Educación y Salud, los titulares de ambas carteras del Estado anunciaron la ampliación hasta el viernes 26 de julio de la vacación escolar a nivel nacional.

Pero, ¿por qué las autoridades decidieron mantener la ampliación del receso que comenzó el 1 de julio, y estaba previsto para dos semanas?



En conferencia de prensa, la ministra de Salud, María René Castro, explicó dos puntos determinantes: la situación de las enfermedades respiratorias y dinámica de las temperaturas poco usuales en el país, relacionados con el Fenómeno de la Niña.

“Hoy se nos ha informado que todas las regiones del valle, altiplano están frías dentro de lo regular, pero en comparación a otros meses de julio (de otras gestiones, las temperaturas) están más frías que otros años. Y en la región del oriente, donde nosotros teníamos esperanza que la temperatura se vaya estabilizando, nos informan que hay una alta probabilidad de que entre un frente frío esta próxima semana”, detalló Castro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Personas abrigadas en Santa Cruz.
Personas abrigadas en Santa Cruz.

A su turno, el ministro de Educación, Omar Veliz, explicó que se busca precautelar la salud de los estudiantes. Agregó que al comportamiento actual de las temperaturas se la denomina “anomalía climatológica”.

¿Qué significa? Esto no ha ocurrido hace muchos años. En 1986, hemos tenido estas temperaturas en estas regiones”, señaló Veliz y manifestó que se compararon las temperaturas de la última década.

“El descenso de temperaturas. No es normal hablar de 10°C en el oriente, no es normal hablar de 20° grados bajo cero en Lípez, Potosí”, explicó.

Añadió que el “objetivo es precautelar la salud de los estudiantes y pedimos a las maestras y maestros que puedan tomar estrategias para no afectar al calendario pedagógico de la presente gestión”.

Respecto a los datos epidemiológicos, la ministra Castro señaló explicó que a nivel nacional, de la semana 27 a la semana 28, se tuvo un incremento de 4.812 casos más de personas con infecciones respiratorias agudas (IRAS).

“Lo que nos está demostrando que hubo un incremento de 5.9% de los casos de IRAS en nuestro país”, señaló Castro.

Agregó que en los casos de neumonías, solo se redujeron seis casos en relación a la semana anterior. Agregó que Santa Cruz, mostró más casos de neumonía que la semana anterior.

El ministro de Educación fue consultado sobre cuáles serán las estrategias para que no se afecte el calendario escolar, al respecto Veliz señaló que “una vez que mejore el clima, los maestros y maestras toman estrategias de aumentar un periodo (de clases) hasta reponer estas dos semanas”, afirmó el titular de la cartera de Estado.