Aduana facilita importaciones con nuevo reglamento de pagos diferidos de tributos

La nueva normativa permite a los importadores bolivianos realizar el levante de sus mercancías pagando inicialmente el 40% de los tributos aduaneros y el 60% restante en cuotas.

Video BTV



eju.tv

El gerente regional de la Aduana La Paz, Mauricio Miranda, anunció la aprobación de la Resolución de Directorio 0162/2024, la cual establece un reglamento para facilitar los pagos diferidos de tributos de importación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta medida permitirá a los importadores bolivianos realizar el levante de sus mercancías pagando inicialmente solo el 40% de los tributos aduaneros, y el 60% restante en cuotas establecidas por ellos mismos dentro de la misma gestión fiscal.

Miranda explicó que este reglamento está directamente relacionado con el pago de los tributos aduaneros. «Muchas veces los importadores tienen el contrato para realizar la importación de la mercancía; sin embargo, falta el dinero para realizar el pago de los tributos» señaló.

Esta nueva medida ayudará a los importadores, permitiéndoles disponer de las mercancías con una cuota inicial del 40%. Una vez que las mercancías estén en el mercado, los importadores podrán pagar el 60% restante en cuotas programadas por ellos mismos.

«Invitamos a los importadores interesados en los pagos diferidos a aproximarse a todas las administraciones de la Aduana a nivel nacional, donde recibirán información más específica y los requisitos necesarios para este tipo de pagos,» agregó Miranda.

Este nuevo reglamento busca aliviar la carga financiera inicial de los importadores, facilitando el flujo de mercancías y potenciando la actividad comercial en Bolivia.